CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Febrero 15, 2000



Declaración del Proyecto de Bibliotecas Independientes

LAS TUNAS, 9 de febrero del 2000 - Las Bibliotecas Independientes, que surgieron en marzo del año 1998 cuando el presidente Fidel Castro expresó: "En Cuba no hay libros prohibidos, lo que no hay es dinero para comprarlos", se incrementan en el país, el deseo de leer de los cubanos aumenta, la disponibilidad de libros es pobre, los precios de los mismos son algo inaccesible. La idea de una biblioteca que brinde todo tipo de literatura es atractiva.

El objetivo de las Bibliotecas Independientes es promover, en el marco permisible, un comportamiento intelectual sostenible e independiente sobre el principio de la libre información. Las bibliotecas independientes no retan al gobierno cubano ni a su régimen de bibliotecas estatales. Ayudan, desde otras perspectivas, a brindar un servicio para saciar la sed de conocimientos y cultura de un pueblo que se acostumbró a la lectura. El estado desarrolla un programa para ayudar a ampliar el hábito de lectura. Nuestro proyecto independiente brinda la posibilidad de información científico-técnica, cultural y general a los compatriotas interesados en abrir su espectro de conocimiento y cultura.

La IX Feria Internacional del Libro que se desarrolla en La Habana del 9 al 15 de febrero, representa el evento más importante convocado por el gobierno en el mundo literario. Aquí asisten personas de diferentes partes del planeta que desean promover también la cultura mediante un libro. Nuestra existencia debe ser reconocida y apoyada por hombres que en el mundo reconocen que leer es una necesidad, un derecho y un placer que está por encima de cualquier ideología y sistema político. Los bibliotecarios independientes somos personas sin ánimo de lucro. Hemos puesto a disposición de los compatriotas nuestros hogares y la bibliografía acumulada por años y últimamente por la donación de personas de buena voluntad de diferentes partes del mundo.

Este proceder nos ha hecho blanco de represiones, calumnias, registros e incautación de libros, folletos y correspondencia. La respuesta del Estado a las personas que de forma independiente nos hemos dado a la tarea digna de prestar un libro, ha sido la represión. Solicitamos solidaridad para el Proyecto de Bibliotecas Independientes, ya que aspiramos a una sociedad civil sin tachaduras de "revolucionaria" o "contrarrevolucionaria". Nuestro proyecto es auténticamente cubano, de extensión cultural hacia el conocimiento de lo universal.

La declaración final de la IX Cumbre Iberoamericana se pronunció por la libertad de pensamiento. El gobernante cubano firmó el documento. Nuestro deber es hacer valer el derecho o promover la libertad intelectual. Los libros no deben ser objeto de censura.

Berta Mexidor Vázquez
Directora
Proyecto de Bibliotecas Independientes

Ramón Humberto Colás Castillo
Autor
Proyecto de Bibliotecas Independientes



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887