SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
 
IMPRIMIR
Dudas, absurdos y una nota de humor en la lista de trabajos publicada en Granma

Miguel Saludes

MIAMI, Florida, septiembre, www.cubanet.org -Un largo listado de trabajos autorizados para cuenta propistas, fue publicado en Granma. La tipificación de poco más de ciento setenta actividades, aparece tras el anuncio de la eliminación de medio millón de puestos laborales en la Isla. La medida aplicada por el gobierno raulista, en busca de eficiencia productiva, tendría un profundo impacto entre los desplazados. La extensa lista de actividades permitidas por el estado cubano, trataría de solucionar el dilema que enfrentarán miles de desempleados.

La relación publicada en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba contiene varios detalles que merecen comentario. Uno de ellos es el lenguaje, ampuloso y burocrático, utilizado para describir las labores autorizadas, deja en evidencia cual es el verdadero lastre que frena el desarrollo de la sociedad cubana. Otro pormenor está contenido en la pincelada humorística, rayana entre lo ridículo y lo absurdo, de algunas de las profesiones contenidas en la nómina.

Si por un lado resulta loable que se abran estas pequeñas hendijas de liberación económica, cabe la pregunta si la mayor parte de ellas no habían sido consentidas desde hace años, por lo que la inclusión en la nueva disposición sería una redundancia. Ejemplos de esto son los vendedores de libros, los servicios gastronómicos, las costureras, los barberos, los reparadores de bisuterías y tantos otros.  De mayor relieve son las lagunas que dejan paso a la duda y al cuestionamiento cuando se lee el índice de lo permitido.

Para tener una idea más clara de lo anterior se pueden reunir en grupos aquellos que mueven a la objeción, al debate y que despiertan desconfianzas.

En el caso de un aguador que lleva su carga vital para repartirla por el vecindario, ¿tendrá que pagar la licencia de carretillero contenida en un acápite aparte? Porque es indudable que quien reparte agua tiene que ejercer, por obligación, la tarea de empujar una carretilla. Similar a esta dualidad se presenta, con mayores ramificaciones, en los trabajos relacionados con animales. Al menos ocho actividades de este tipo, todas en conexión estrecha, han sido individualizadas de manera específica.  Los burócratas del Estado las separaron de la siguiente manera: Alquiler de animales (4), criador vendedor de animales afectivos (26), cuidador de animales (28), exhibición de perros amaestrados (161), entrenador de animales (47), productor vendedor de artículos religiosos y vendedor de animales para estos fines (92), y productor recolector vendedor de hierbas para alimento animal o productor recolector de hierbas medicinales (100).

Las dudas resultan lógicas. ¿El que cuida un animal debe pagar más si se decide a entrenarlo? ¿El que venda chivos o aves de corral tendrá que contar con una licencia específica por si su mercancía tiene como destino el sacrificio ritual? ¿Entrenar animales excluye la posibilidad de exhibir las habilidades enseñadas? Y la mejor de todas de las presentes en este grupo es la que clasifica a los productores- recolectores-vendedores, de hierbas para consumo animal y plantas medicinales. Ni las poblaciones aborígenes han sido clasificadas con tanta meticulosidad según las tareas que realizaban. De esta manera, según se puede colegir, que el que cría conejos tendrá que pagar impuestos por la faena de buscarle el sustento, o tendrá que auxiliarse del que cuente con la licencia apropiada.

Las preguntas son infinitas. La fabricación de figuras de yeso, ¿excluye las imágenes religiosas?  La asistencia de cuidado infantil. ¿Permite la instauración de guarderías al estilo de las que la Iglesia católica puso en servicio entre finales del noventa y principios del 2000? ¿Las artes marciales no son un deporte? ¿Qué significa el oficio cobrador pagador? La compra y venta de discos contemplada en el artículo 22, ¿se refiere a aquellos acetatos, buenos para coleccionistas, o incluye los modernos CD, con la derivación causada por la piratería? 

¿Por qué establecer límites de sillas para los Paladares, ahora beneficiados con 8 puestos adicionales a disposición del consumidor, y no hacerlo con los lugares con “características especiales del Barrio Chino”? ¿Dónde estriba la diferencia entre estos sitios? ¿En el cobro por divisas o en el apadrinamiento que significan las sociedades amparadas por embajadas y entidades extranjeras de los últimos? 
El constructor vendedor o montador de antenas de radio y televisión, ¿no tendrá problemas cuando reciba el encargo de confeccionar un artefacto de intenciones parabólicas?

La dura tarea de hacer carbón y la de cortar leña aparecen en dos puntos diferentes. ¿Están reñidos entre sí dos trabajos que se complementa el uno con el otro? 

Entre las figuras costumbristas aparecen definidas con nombre propio algunas. El dúo musical “Los amigos”, tal vez los remanentes de aquel trío que solía aparecer en los escenarios teatrales del país en los ochenta, o el grupo musical “Los mambises”  ¿Son los únicos, junto a otros dos, que podrán recibir las respectivas licencias para actuar? ¿Qué hace diferencias entre un peluquero tradicional y el que hace trencitas?

A la coletilla anterior se suma la de los absurdos. Reparar bisuterías, sombrillas y paraguas, arreglar fosforeras o pelar frutas naturales, son algunas. A esto se une el ofrecimiento de permisos a transportistas de medios ferroviarios y embarcaciones de pasaje. ¿Se pondrán en uso el servicio privado de plataformas rodantes a manera de ferrocarriles impulsados a mano? ¿Será cooperativizado el servicio de lanchas de Regla y Casablanca, incluso el casi inexistente entre Batabanó y Nueva Gerona?  Aunque dudoso por el peligro que encierra, las intenciones existen, por lo que deja entrever la relación de Granma.

Al final siempre queda espacio para el chiste. Lo demostró una amiga que encontró en el grupo de trabajos costumbristas una alegoría de lo que ocurre en Cuba. Ella quiso ver una relación simbólica entre los puntos 159 y 163 de la respectiva categoría. El dueto danzario “Amor” pudiera identificar la interpretación de los hermanos Fidel y Raúl, en su afán de seguir cautivando a los figurantes, 11 millones de actores de un drama, que ellos actúan y sufren de manera real. 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.