IMPRIMIR

Anuncian selección del personal idóneo

LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre, (Laritza Diversent, www.cubanet.org) -Comienzan en el sector estatal las reuniones de los dirigentes de las entidades con sus trabajadores, para informarles sobre el inicio del “proceso de amortización de plantillas”, que está previsto concluir en el primer trimestre del próximo año.

Las direcciones de las entidades estatales anuncian a sus trabajadores la creación de las comisiones asesoras, encargadas de la selección del “personal idóneo”, que se mantendrá en sus puestos. En la semana que culminó, el organismo perteneciente al MTSS, en Arroyo Naranjo, el municipio más pobre de la capital, declaró un exceso de 1300 empleados en el sector de cultura.

Los “Comités de Ingreso”, denominados así en la legislación laboral, están integrados por trabajadores, designados de la dirección, la organización sindical, el Partido Comunista de Cuba  y la Unión de Jóvenes Comunistas.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General Raúl Castro, advirtió en la última sesión de la Asamblea Nacional, que la observancia del principio de idoneidad a la hora de decidir quién merece el derecho a ocupar una plaza, “sería estricta”.

Según el Código del Trabajo, la administración estatal puede terminar el contrato laboral, entre otras causas, por ineptitud; falta de idoneidad o declaración de disponibilidad. La Resolución No. 8, “Reglamento General Sobre Relaciones Laborales” de mayo de 2005, emitida por Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), regula el tratamiento salarial en estos casos.
Las organizaciones sindicales y las administraciones, de común acuerdo, deciden las técnicas y procedimientos que utilizaran, para determinar la permanencia de los trabajadores en su empleo. Las comisiones recomiendan, y el Jefe de la entidad confirma, la pérdida de la “Idoneidad Demostrada”.

Al trabajador declarado no idóneo, la administración de la entidad le debe propiciar su reubicación y garantizar el salario correspondiente a dos meses, a partir de la fecha en del despido.

Hasta el momento la reubicaciones ofrecidas son en la agricultura y la construcción. Sectores en los que la falta de fuerza de trabajo es crónica y en los que la mayoría de los cubanos se niega a laborar. Si el trabajador no acepta la oferta, se da por terminada la relación laboral, sin derecho a recibir el pago salarial.
Los trabajadores se sienten inseguros. Muchos afirman que el salario estatal, aunque insuficiente, es la única fuente segura de ingresos, y cubre el pago de la cuota subsidiada de alimentos y el servicio eléctrico.

La mayoría de las familias, algunas con deudas con el banco por más de 10 años, utilizan parte de su salario, para pagar las cuotas mensuales de los créditos recibidos para pagar los equipos electrodomésticos de la “Revolución energética”, ideada por Fidel Castro, un plan de sustitución de equipos electrodomésticos viejos por otros, supuestamente más eficaces en el consumo de electricidad.


      

 





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.