IMPRIMIR

Detienen a activista gay

LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre, (Mario José Delgado González, LGBT-CUBA-NOTICIAS-HOY / www.cubanet.org)  -Agentes de la policía, detuvieron en la mañana del viernes 18 de septiembre, al activista gay Aliomar Janjaque Chivaz, presidente de la organización independiente pro-derechos humanos, Fundación cubana LGBT Reinaldo Arenas.

Janjaque se encontraba en el Municipio Boyeros, en La Habana, entrevistando a homosexuales que fueron internados por el gobierno en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), en las décadas 60 y 70, y grabando videos de las entrevistas.

Janjaque, quien fue liberadod en horas de la mañana de este miércoles, sostuvo una conversación telefónica con este reportero, durante la cual expresó: “Me detuvieron en Boyeros y me llevaron a la Estación de Policía de Cojimar, en  Habana del Este. Me condujeron al auto patrullero esposado. En el momento de la detención, yo andaba con la cámara fotográfica y la laptop de la organización, y me las quitaron bajo el pretexto de que eran robadas. Me da rabia, sobre todo porque  en la cámara tenía 8 videos con declaraciones contundentes de víctimas de la represión homofóbica del gobierno, ocurrida en tiempos de la UMAP.  En estos momentos, la Seguridad debe estar chantajeando a los entrevistados para que se retracten de sus declaraciones”

Janjaque expresó que su objetivo era enviar los videos grabados a Luis Mott, de la organización brasileña  LGBT Grupo Gay de Bahía,  que ha lanzado la iniciativa de demandar al ex dictador cubano ante el Tribunal Internacional de Justicia, por los crímenes cometidos contra la comunidad homosexual.

Por otra parte Zenaida Chivaz, madre de Janjaque, informó que fue amenazada por teléfono con que su hijo permanecería preso, si intentaba contactar con la prensa extranjera o cualquier activista de su organización.

Janjaque hace un pedido de ayuda a la comunidad LGBT internacional, ya que la cámara fotográfica digital y la laptop, confiscadas por la policía no han sido devueltas y son las únicas herramientas de trabajo que la organización posee para el desempeño de sus actividades.

      

 





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.