IMPRIMIR

Conmemoran el aniversario 61 de la Academia Masónica

LA HABANA, Cuba, 22 de septiembre, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -En horas de la noche del pasado martes 14, tuvo lugar una Sesión Solemne y Pública en la cual la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos conmemoró el 61 Aniversario de su fundación.  En el evento estuvieron presentes los Académicos de Número de las distintas Secciones que componen este Alto Órgano de la Cultura Masónica.

Entre las personalidades que asistieron al acto, se hallaban los Sres. José Ramón González Díaz y William Rojas Aguiar, Gran Maestro y Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba respectivamente; el Decano de la Asociación de Veteranos Masones, Sr. José Luis Bueno Castro-Puig; el Secretario General de la Corte  de Justicia Masónica, Sr. Mario Urquìa Carreño y de los Sres. Rigoberto Salsa Mesa y Omar Lage, Gran Maestro y Gran Mariscal de la Orden de los Odd Fellows de Cuba respectivamente.

La Orden “Hijas de la Acacia” estuvo representada por su Gran Gentil Mentora, Sra. María Elena Reyes Ávila y por la Lic. Madalina Cobián González, esta última Académica de Número de la Academia Cubana de Altos Estudios Acacistas.

El orador central del acto, Sr- Manuel Valdés Menéndez-Cuesta, Secretario-Tesorero de la Academia, dedicó su discurso a resaltar la trascendencia masónica y nacional del ex Gran Maestro Dr. Antonio Iraizoz y del Villar. 

Iraizoz ingresa en la Masonería el 23 de febrero de 1916 en la Logia "Fe Masónica", radicada en La Habana; resultando electo Gran Maestro, el 25 de marzo de 1928, cargo que desempeña hasta 1931. Entre los mayores logros de su gestión gubernamental, se encuentra creación de la Corte Suprema de Justicia Masónica y su lucha por el laicismo de la enseñanza en las escuelas públicas cubanas.

Además, Iraizoz fue parlamentario en la Cámara de Representantes de Cuba y Miembro de Número de las Academias de Historia; Lingüística y de Altos Estudios Masónicos, la cual llegó a presidir.

La Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos fue fundada por el Gran Maestro Dr. Carlos Manuel Piñeiro del Cueto, el 15 de septiembre de 1949; desarrollando una fecunda labor cultural hasta 1959; en que es decretada su suspensión por el Gran Maestro Juan José Tarajano González.

Pese a las innumerables  vicisitudes y dificultades por las que atraviesan las Instituciones No Gubernamentales para editar sus publicaciones; esta Corporación procura divulgar sus actividades; así como los Trabajos Corporativos realizados durante el año.

En el 2010, la Academia ha efectuado 10 Sesiones Solemnes y Públicas, en las que pueden participar masones, acacias y público en general.

Desde su ascenso al cargo, el actual Gran Maestro ha prestado un apoyo significativo al desarrollo de los trabajos de la Academia.

 





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.