IMPRIMIR

Fiesta por la memoria

LA HABANA, Cuba, 21 de septiembre, (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org)
Ayer, 20 de septiembre, en la ciudad de Matanzas se realizó un acto para honrar a diez mil familias de ese territorio que tienen miembros que padecen del mal de Alzheimer. La actividad se celebró en el marco del el Día mundial de la lucha contra la enfermedad del Alzheimer. Se realizaron varios coloquios, como parte de lo que se denominó ¨ La fiesta por la memoria ¨.

En Cuba hay cerca de cien mil personas que padecen de esta enfermedad. Regularmente esta enfermedad aparece a partir de los sesenta años, aunque  ya se reportan casos con menos edad, según un reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Por otra parte, dicho organismo reporta que desde el 2009 Cuba inició tratamientos neurológicos y cirugías.

El próximo día 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Anciano. En Cuba, alrededor de unos dos millones de ciudadanos tienen más de 60 años, lo que representa el 17,4 por ciento de la población y se calcula que para el 2020 uno de cada cinco cubanos sea sexagenario. La población cubana envejece debido al bajo índice de natalidad y el indetenible éxodo de jóvenes que emigran.

      

 





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.