IMPRIMIR
El silencio de la prensa

Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - El parlamento cubano, en 1992, introdujo  enmiendas a la Constitución que hicieron que Cuba pasara de ser oficialmente un Estado ateo, a uno laico. El artículo 8 de la Constitución vigente dice: “El Estado, respeta y garantiza la libertad religiosa; las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración”.

Pero los gobernantes siguen siendo ateos, e ignoran las tradiciones religiosas del pueblo. No obstante, aunque no prestan ninguna atención a la religiosidad popular, no han podido evitar que ésta se manifieste de diferentes maneras en la vida de la nación. El pasado 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, el pueblo rindió su más sentido y respetuoso homenaje a la patrona de Cuba con procesiones en las principales ciudades del país.

No fue hasta después de la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998, que el gobierno permitió que se reiniciaran estas procesiones, tradicionales antes de 1959 y prohibidas poco tiempo después del triunfo de la revolución.  

Resulta insultante para muchos cubanos creyentes que los medios de comunicación oficiales  ignoren estas grandes celebraciones populares, pasando por alto que, solamente en Ciudad de la Habana, ese día acompañaron a nuestra “Cachita”, a “Ochún”, decenas de miles de devotos.

Muchos de los que han participado en años anteriores en la procesión, afirman que la de este año ha sido la más grande. Algo similar ocurrió en Santiago de Cuba, Camagüey y en las ciudades donde también hubo procesiones masivas.

El mismo silencio informativo que acompañó a la Virgen persigue cada año a San Lázaro el día 17 de diciembre. La prensa nunca se entera, y lo mismo sucede con las procesiones de la Virgen de Regla, la de las Mercedes y la de Santa Bárbara.

El pasado agosto se inicio la jornada nacional para festejar los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, en el oriente del país, y resulta doblemente ofensivo que la prensa haya ignorado el hecho.

ramsetgandhi@yahoo.com




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.