IMPRIMIR
Días primigenios y viejos esquemas

Miguel Iturria Savon 

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Comienza el curso escolar del sistema de enseñanza cubano con transformaciones que tratan de adecuar los programas a la crisis estructural que sufre el país, aquejado por la desesperanza general, la ruina económica, la dependencia exterior y los viejos esquemas que intentan modelar el pensamiento y entorpecer los caminos de niños, jóvenes y adultos. 

En estos días primigenios la prensa oficial entrevista a los titulares y directivos de los ministerios de Educación y Educación Superior, quienes coinciden en hablar del rigor de la enseñanza, la elevación del nivel pedagógico, la subvención estatal y la necesidad del trabajo político e ideológico. 

Hablan también de la importancia de la lengua materna, de las evaluaciones escolares, la continuidad de estudios y los exámenes al nivel superior, del regreso a las aulas de 10 mil jubilados del sector y la reincorporación de casi 2 mil que laboraban en organizaciones políticas y de masas.  

El plato fuerte de las transformaciones radica en la creación de 300 centros mixtos en los que coexistirán escuelas de oficios, politécnicos, secundarias básicas y preuniversitarios. Las novedades abarcan la disminución de los colegios internos desde la primaria hasta las universidades, la apertura de escuelas pedagógicas en todas las provincias, la revitalización de la Enseñanza Técnico Profesional, el cierre de la carrera de profesor general integral, cuyos artífices destrozaron la escuela media; la formación de catedráticos de doble especialidad en los niveles medio y superior, quienes estarán a tiempo completo durante el primero y segundo cursos, e impartirán docencia a partir del tercero. 

Algunos de estos cambios redescubren el agua tibia, como la reapertura de escuelas pedagógicas en cada provincia, o el regreso de los preuniversitarios (bachillerato) a las ciudades, después de décadas de cierre forzoso para que los chicos trabajaran en el campo, lejos del ámbito familiar. Aun quedan, por supuesto, decenas de secundarias en lugares apartados y sin condiciones para la formación del hombre nuevo, concebidas por los ideólogos de la utopía comunista. 

Y hablando del pasado, recordemos que en Cuba, desde la reforma educacional emprendida por nuestros pedagogos durante la ocupación norteamericana de 1899 a 1902, se le ofreció especial importancia a la instrucción primaria y de artes y oficios, gratuitas y obligatorias desde 1901, seis décadas antes de la nacionalización de la enseñanza que dio al traste con la coexistencia de diversos modelos pedagógicos, abolió los colegios privados, las prestigiosas escuelas normales de maestros, y otras instituciones que forjaron a generaciones de cubanos. 

Comienza el curso escolar 2010-2011 con más propaganda que cambios educacionales. Como la vida es un continuo aprendizaje, esperemos que quienes administran los ejes de la sabiduría acaben de comprender que las claves del conocimiento pasan por el rigor, la libertad de conciencia y la necesidad de comunicar y compartir en un ambiente de respeto y tolerancia.     





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.