SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
 
IMPRIMIR
La anexión de Cuba a la URSS

Baldomero Vásquez

CARACAS, Venezuela, agosto, www.cubanet.org -El tema de las bases militares norteamericanas en Colombia, para contribuir a combatir en ese país al narcotráfico y a los guerrilleros terroristas de las FARC, ha sido criticado con una gran hipocresía por los diferentes actores y presidentes “antiimperialistas” latinoamericanos. Como siempre les marca la pauta en esa materia el octogenario destructor de Cuba, Fidel Castro. 

“La anexión de Colombia a Estados Unidos” (1), fue el título del escrito, del 06 de noviembre de 2009, donde Castro cuestionó implacablemente el Acuerdo Militar de Colombia con Estados Unidos. De ese escrito extraemos los siguientes párrafos:
“No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio”.

“La presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina es una descarada intervención extranjera en sus asuntos internos, que inevitablemente provocará el rechazo de su población”.

“¿Tiene algún sentido que el gobierno de Estados Unidos invierta tiempo y dinero en construir bases militares en Colombia para imponer a nuestros pueblos su odiosa tiranía?”.

Por supuesto, a Castro nada le importa el pueblo colombiano como poco le ha importado el pueblo cubano al que ha llevado a vivir en la mayor de las miserias. Tampoco le interesa la soberanía de Colombia, como no le ha interesado la de Cuba. Sus críticas al Acuerdo Militar colombo-norteamericano solo buscan obstaculizar una inevitable derrota que liquide de una vez por todas a las FARC, sus aliados estratégicos en la lucha por acabar con el capitalismo.

El colmo del descaro es que Castro denuncie al gobierno de Colombia por facilitar el acceso de los militares norteamericanos a sus bases militares, cuando él hizo algo infinitamente peor en Cuba en relación con la URSS. 

Recordemos que hace 48 años realizó su vuelo sobre Cuba el avión espía norteamericano U-2, el cual tomó 928 fotos que confirmaron la construcción de bases militares de la URSS en la isla. Castro olvida que aquellas bases soviéticas eran clandestinas y estaban equipadas con armamento nuclear, al contrario, las bases militares colombianas son conocidas y a ellas no se ha trasladado armamento atómico.

Para Castro era bueno guardar silencio sobre soberanía, si se era devorado por el imperio soviético. Por tanto, los 40 mil militares soviéticos (2) trasladados a Cuba no representaban ninguna descarada intervención extranjera, pues ésta sólo existe cuando las “tropas yankis” la ejecutan.

A Castro le parecía lo mejor imponer al pueblo cubano la odiosa tiranía del comunismo soviético, por eso llevó a cabo su política de anexión de Cuba a la URSS. Dos años antes de la crisis de los misiles, en su alocución en la ONU en 1960, había dicho: “En el discurso del premier Kruschov hay una afirmación que nos llamó poderosamente la atención, por el valor que encierra, y fue cuando dijo que la Unión Soviética no tenía colonias” (2). Para Castro, entregar la soberanía cubana no significaba ser colonia soviética, pues en su mente primaria y dogmática sólo es posible hablar de colonias con referencia al imperio norteamericano.
REFERENCIAS

1) http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2009/11/06/la-anexion-de-colombia-a-estados-unidos/
2) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_2297000/2297953.stm

3) http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f260960e.html



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.