IMPRIMIR
Represalias contra reclusos por contactar a periodista independiente

LA HABANA, Cuba, 12 de agosto, (Dania Virgen García, www.cubanet.org) -El recluso José Ángel Luque Álvarez fue enviado a celda de castigo en la mañana del día 9 de agosto en la prisión provincial de Cienfuegos, informó a esta reportera por vía telefónica su esposa, Florentina Machado.

Los reclusos José Ángel Luque Álvarez y Jorge Alberto Carrandi Sánchez denunciaron recientemente a esta reportera, por vía telefónica desde la prisión de Cienfuegos, que han sufrido represalias y sido amenazados por haberse puesto en contacto con el periodista independiente José Alberto Álvarez Bravo. 

Desde que hace dos semanas durante un pase se entrevistaron en La Habana con el periodista independiente, ambos reclusos han sido interrogados varias veces por las autoridades carcelarias, que los acusan de “hacer contrarrevolución”. 

Luque Álvarez, de 40 años de edad, sancionado por un delito de desacato en la causa 54-2007, denunció que esta semana fue interrogado por el mayor Guillermo González Mora, pasó tres días en celda de castigo y fue amenazado y golpeado por el teniente coronel Francisco Rodríguez y un capitán del Departamento de Seguridad del Estado.

Según Luque, el teniente coronel Rodríguez le comunicó que “por contactar a la gente de los derechos humanos” podía olvidarse del próximo pase reglamentario, que le corresponde el 3 de septiembre. 

Refiere Luque que su familia también ha sufrido represalias. Una hermana suya ha sido despedida del trabajo. En casa de su esposa, la policía ha practicado registros durante los cuales han destruido fotos y documentos, entre ellos el título de licenciado en educación física de Luque y se llevaron los trofeos y medallas que recibió cuando era miembro del equipo nacional de judo, deporte en el que alcanzó la categoría de cinta negra, cuarto dan. 

Por su parte, a Carrandi Sánchez, de 40 años, sancionado por un delito de robo con fuerza, dice que desde hace seis meses padece de neuropatía periférica, provocada por una vacuna, le niegan la atención médica y han querido declararlo loco.   
A ambos reclusos ya les corresponde la libertad condicional, a Luque desde hace un año y a Carrandi desde hace cuatro meses, pero las autoridades se niegan a concedérsela. Incluso le han negado a Luque la copia de su sentencia.

dania.zuzy@gmail.com





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.