IMPRIMIR
Liu Xiaobo Premio Nobel de la Paz 2010

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org ) - El Premio Nobel de la Paz 2010 fue concedido a Liu Xiaobo, el 8 de octubre, según anunciara  el Comité correspondiente en Noruega “por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos fundamentales en China”.  Actualmente en prisión, el escritor, crítico literario y profesor universitario participó en el movimiento por la libertad, que culminó en la matanza de estudiantes e intelectuales en la Plaza Tiananmen el 4 de junio de 1989. Desde entonces ha continuado promoviendo el cambio no violento, y el respeto a los derechos humanos  en China.

En diciembre de 2008 Xiaobo fue detenido por haber sido uno de los principales redactores de la “Carta 08”, que pedía el fin del gobierno de partido único y el establecimiento de la democracia por la vía pacífica.  En diciembre de 2009 recibió condena a 11 años de cárcel por “incitar a la subversión del poder del Estado”. 
 
En la prisión de Jinzhou, su esposa Liu Xia, le comunicó la gran noticia y él dedicó el Premio Nobel a “las almas perdidas de la Plaza Tiananmen”. Inmediatamente después de regresar, ella fue sometida a prisión domiciliaria, su teléfono dejó de tener señal y tiene prohibido el acceso de familiares, amigos y prensa extranjera.

Cuando las autoridades chinas conocieron la candidatura de Xiaobo, intentaron que no  le otorgaran el Premio. Amenazaron directamente al Comité del Nobel con consecuencias negativas para las relaciones entre China y Noruega.  Al anunciarse, lo calificaron  de “obscenidad” y  manifestaron que el comité noruego había “violado” la integridad del Nobel de la Paz. 

Desde entonces, han sometido a vigilancia policial  a disidentes y abogados como Jiang Tianyong y Pu Zhiqiang, mientras el hijo de la activista Wang Lihong dijo que ella fue arrestada por participar en una pequeña concentración en Pekín el 8 de octubre para celebrar el premio. Prohibieron cualquier mención en los medios chinos y bloquearon las alusiones en las cadenas televisivas internacionales, como BBC y CNN. También cancelaron las negociaciones sobre exportaciones pesqueras con Noruega, a pesar de que el Comité es independiente del gobierno de aquel país. Posiblemente no permitirán a Liu Xia viajar a la ceremonia de entrega del premio en Oslo, en diciembre próximo.

El otorgamiento del premio a Liu Xiaobo es muy alentador, pues los prisioneros de conciencia y políticos, así como los disidentes chinos, sometidos a injustas condenas, inhumanas cárceles y represión han ido perdiendo apoyo en la medida ven que los intereses económicos y comerciales de los diversos países se han establecido dentro de China y el país ha ganado preponderancia internacional.  Ese galardón ha reconocido los sacrificios y brindado cierta protección a Andrei Sajarov, Unión Soviética (1975); Lech Walesa, Polonia (1983); Aung San Suu Kyi, Birmania (1991), y Shirin Ebadi, Irán (2003). 
 
Pero la reacción del gran gigante asiático parece que frenó las expresiones de altos dignatarios internacionales al conocerse. En lugar de pedir la inmediata liberación de Xiaobo, manifestaron la esperanza de que pudiera ir a recoger el premio. Entre las declaraciones honrosas se encuentran las de Jerzy Buzek, presidente de la Eurocámara, la Canciller alemana Ángela Merkel y el Presidente Barak Obama. 

El acompañamiento a las fuerzas pacíficas que propugnan la verdadera modernización de China y el cambio democrático a través de un galardón tan prestigioso como el Premio Nobel, ha llegado muy oportunamente. Un grupo de 23 veteranos miembros del Partido Comunista de China, enviaron una carta abierta a la Asamblea Popular Nacional (parlamento chino) con ocho demandas para que el gobierno finalice la censura y las restricciones a la libertad de expresión, reconocida en la Constitución, pero prohibida en la práctica, y se apruebe una ley que garantice la libertad de expresión e información, incluida la libre utilización de Internet y el respeto a los periodistas.  El documento fue publicado el 12 de octubre en sina.com, el mayor portal de noticias sobre China, y retirado horas después por la ciberpolicía, según  han reportado medios de prensa internacionales.  Entre los firmantes están Li Rui, antiguo secretario de Mao Zedong y subjefe del Departamento de Organización del Partido Comunista; Huang Jiwei, ex director del Diario del Pueblo, órgano periodístico de la organización, y Zhong Peizhang, miembro del Departamento de Propaganda del partido.

Es innegable que una parte apreciable de la población de China ha superado sus paupérrimos niveles de vida en los últimos 30 años, lo  que, conjugado con una milenaria cultura despótica, sirve los propósitos del régimen de no aflojar las riendas políticas, pero la vanguardia altruista no puede ser abandonada a largos sufrimientos y posible muerte. Sobreponiéndose a mezquinos intereses económicos, toda la comunidad internacional puede contribuir respetuosamente a los avances de la sociedad civil china, en beneficio de todo su pueblo. 

Desde Cuba, demandamos una vez más la libertad de Liu Xiaobo y nos solidarizamos con los pacíficos luchadores chinos.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.