IMPRIMIR
Sorprendente  hallazgo en una  cueva

Reinaldo  Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Un hallazgo  calificado de  sorprendente  por  científicos cubanos acaba   de divulgarse. El  suceso  ocurrió de manera  casual  según  se afirmó  en rueda  de prensa en La  Habana.

Tres paleontólogos perdidos  en  la  Sierra  de los  Órganos, provincia Pinar del Río, andaban tras una jutía conga para alimentarse y se toparon con una cueva de las que abundan en  ese macizo montañoso. Penetraron para resguardarse de la tormenta que se avecinaba. Uno de ellos quiso sentarse sobre un trozo  de laja. Sacudió la gruesa capa de polvo de la piedra plana, y cuál no sería la sorpresa al descubrir, a relieve, lo que les pareció  una extraña escritura, indescifrable, muy antigua.

Después de muchos  tanteos, guiados por una brújula, perdida toda esperanza de atrapar al  escurridizo roedor, parte de la dieta de los aborígenes cubanos, salieron de entre  los enormes pinos del bosque y salieron al camino para emprender el regreso a la capital, siempre con gran cuidado de no estropear la piedra colocada en la mochila.

La Academia de  Ciencias  decidió  enviar  la  enigmática  piedra  a la Universidad de Harvard  para  la datación con carbono-14. Meses después se recibió respuesta. Correspondía a una escritura ideográfica en lengua  araucana (entroncada con el habla de los aborígenes de Cuba), anterior  a 1450  (Colón descubrió la isla en 1492), que al ser descifrada resultó un código laboral  indígena, que copiamos  a continuación (con permiso de la Academia de Ciencias).

"Yo,  Gran Jefe Indio  TO`LO KITA, dispongo  ofertar  trabajos  por cuenta  propia, antes llamados particulares, en los siguientes renglones, a fin de  incentivar  la economía  y burlar el  embargo de  nuestros enemigos imperialistas los indios Apaches, que se niegan a intercambiar piedra pedernal para puntas de lanzas a cambio de yuca (mandioca) deshidratada que les ofrecemos. Véase:

-Arrendamiento  de  una habitación del bohío de 3 por dos metros cuadrados, con impuesto de diez tortas de casabe y veinticinco si es indio extranjero. Queda totalmente prohibido el alquiler de cualquier espacio a los indios caribes. Tampoco a  apaches ni Siux excepto si  pagan con fulas (oro, plata).

-Transportación  fluvial y marítima en canoa de no más de dos metros de eslora. Abonarán trece tortas de casabe, trece hamacas bien confeccionadas y 18  caimanes descuerados mensualmente, pero si la canoa es de menos de dos metros se sustituyen los cocodrilos por ocho jutías.

Advertencia: queda totalmente  prohibido la transportación de ciudadanos  de esta isla a la península de Florida si no tiene el permiso de salida del país (carta blanca) firmada por mí y la correspondiente  inscripción en laja donde conste la confiscación de su bohío, canoa o canoas, tierras, hamacas y otros bienes, que pasan a mi propiedad,  TO LO KITA.

.Desmochador de  palmas: un racimo de palmiche por cada dos palmas y doscientas pencas de palma como mensualidad para ejercer el oficio.

.Cuidadora de niños: no pagará impuesto para que los padres puedan  pasarse  el día en sus baños en el río, en la bobería de recoger frutas, cazar jutías y dormir largas siestas y las madres puedan elaborar el casabe, tejer ropas y hamacas y  atender al hogar y sus maridos.

.Paladares. Estos  mini restaurantes  no podrán  tener más de tres mesas y doce  taburetes  para sentarse. Se permite la venta de pescado, jutía, casabe, pinol, sopas, piña y guanábana. Se prohíbe la venta  de  mariscos, especialmente  langosta. Toda hay que entregarla al Gran Jefe Indio TO LO KITA, su familia,  sus generales  y ministros.

Nota: el  listado de  cuentapropistas al parecer continúa, pero queda  trunco por  faltar el resto de la piedra.

cosanoalen@yahoo.com




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.