IMPRIMIR

Zona de bajas presiones favorece a la provincia de Las Tunas

LAS TUNAS,  Cuba, 11 de octubre, (Yoni Jaime Ruíz Carballosa, Candonga).─Las lluvias que cayeron la semana pasada en la provincia de Las Tunas, como consecuencia de la zona de bajas presiones que cubrió a casi todo el país, lograron mitigar un poco la fuerte sequía que padece este territorio.

Según datos oficiales, las precipitaciones favorecieron principalmente a la zona sur de la provincia y esto hizo que los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio registraran como promedio 103 ,134 y 122 milímetros de lluvias respectivamente.

También se rompió el promedio histórico para septiembre, pues de 140 milímetros se llegó a 195.

La presa El Rincón, principal fuente de abasto de la ciudad de Las Tunas, está próxima al 90 por ciento de su capacidad de almacenaje y el resto de los embalses se encuentran al 57.

Las Tunas se ha caracterizado por largos períodos de sequía, de ahí la importancia que tiene el acumulado de agua en ese territorio.

Los especialistas de la dirección de Recursos Hidráulicos, de Meteorología y de la delegación del CITMA, opinan que son varias las causas que provocan la sequía en esa región, pero una esencial es la deforestación del territorio.
Las severas sequías que ha padecido históricamente esa provincia ocasionan grandes pérdidas económicas cada año. Sólo en los últimos tres se perdieron más de 35 millones de pesos, 11 de ellos en lo que va del actual.





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.