SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
Retadores de campeones

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - La mañana del domingo 21 de noviembre apenas se podía caminar por la calle Galiano, en Centro Habana, pues reinaba la expectación frente al teatro América, sede de espectáculos musicales y humorísticos, convertido en coliseo de los músculos por la Asociación Cubana de Fisiculturismo, que celebró su gala Retadores de campeones, difundida por el canal deportivo de la Televisión Nacional, algo insólito, pues los atletas que cultivan la estética del cuerpo aun no son reconocidos oficialmente.


FOTO ENVIADA POR EL AUTOR

Quienes no pudimos obtener la entrada en las ventanillas del teatro acudimos a los revendedores, que las ofertaban a dos cuc –equivalentes al dólar-, cifra aceptable por lo inusual del espectáculo, caracterizado por el desfile inicial de los atletas, retadores de los campeones del año anterior, quienes salieron a escena en conjunto y luego, al compás de la música, cada uno hizo sus demostraciones, mientras el jurado anotaba y el público aplaudía o murmuraba.

Como en Cuba se realiza una competencia provincial y otra nacional, que designa a los primeros lugares por peso o división (65, 70, 75, 80, 90 y más de 90), tienen derecho a presentarse a la gala de retadores todos los campeones, con el fin de designar al mejor entre ellos, lo cual convierte el evento en el más importante y colorido, pues selecciona al campeón absoluto, reconocido como el fisiculturista más integral de la isla.

Entre la competencia nacional y los retadores de campeones, se deja un tiempo de preparación, pues estos atletas dependen del gimnasio, la dieta especializada, la voluntad y la autoestima como elementos esenciales.

Los competidores no son medidos por la fuerza, el tamaño o la edad, sino por un conjunto de requisitos como masa muscular (volumen), definición, simetría, armonía.

El domingo 21, el jurado designado por la Asociación Cubana de Fisiculturismo, escogió a cinco entre los campeones presentados al match de retadores. El primer lugar lo obtuvo El Tony, quien ganó también en 2009, y conserva el cetro de campeón absoluto. Lo acompañaron en la cima, Trinquete, Miguel Castro, Tomás  y Alburquerque, ganadores del 2do al quinto puestos, respectivamente.

Al salir del teatro, mientras fotografiaba al campeón y trataba de preguntarle el apellido y otros detalles, pensé en el enorme desafío de estos atletas de cuerpos esculturales, excluidos de las competencias oficiales, carentes de un equipo nacional y representaciones dentro o fuera de la isla, sin viajes ni ayudas para proveer sus pequeños gimnasios y calificados años atrás como vagos y narcisistas.

Les falta apoyo pero compiten por amor, ganan espacios públicos, autofinancian su preparación y eventos, cuentan con su propia ONG (Asociación Cubana de Fisiculturismo) y con figuras legendarias como Miguel “mesa sueca”, Cambolo, Máximo, Ariel Flores y el mítico Sergio Oliva, el fisiculturista más emblemático de Cuba, ex integrante del equipo nacional de pesas, quien emigró a los Estados Unidos, donde ganó el Mister Olimpia entre 1967 y 1969, y perdió en 1970 con Arnold Schwarzenegger, paradigma del éxito y mecenas de ese deporte en Norteamérica y el mundo. 





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.