SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
Desde la honestidad

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - El periodista Reinaldo Escobar me llamó aparte y me entrego un sobre, y en tono confidencial me dijo.
-Chico, mira a ver si la puedes leer y después me das tu opinión. 

-Como no, compadre, le respondí y estrechándole la mano salí de su apartamento donde se acababa de presentar el segundo número de la revista Voces.
Dos días después leí el texto, titulado Desde el foso. Con el talento que lo caracteriza, Reinaldo nos presenta la crónica de su vida en los veinte años que estuvo en el periodismo oficial, hasta que fue expulsado del periódico Juventud Rebelde, y encontró trabajo en la empresa encargada de arreglar los elevadores de los edificios altos de la ciudad.

Una característica de la obra es la narración de dos historias paralelas y convergentes hacia el final. La novela comienza con lo que debiera ser la última crónica del libro, cuando el personaje principal es ya un operario de los elevadores y le resulta desagradable sacar una rata muerta en el foso del elevador.  De ahí su titulo.

Por sus páginas pasan los nombres, velados o no, de grandes amigos y mejores enemigos, de amores posibles y los ingratos imposibles. Frustraciones y sueños. Desde el foso es un libro de realismo socialista. Un hombre marcado por la ideología lucha contra las dificultades, émulo de algunos libros clásicos soviéticos, Así se templo el acero, La carretera de Volokolam, Un hombre de verdad. Pero a la vez, es intensamente reflexivo sobre lo que para muchos cubanos es la traición a la revolución social prometida.  De este modo, el libro de Escobar también está emparentado con Un día en la vida de Iván Denisovich, El Doctor Zhivago y El Archipiélago Gulag.

Libro biográfico y honesto, Desde el foso es una mirada intensa a la realidad cubana de las décadas de los años 70, 80 y principios de los 90 del siglo XX.
 
aleagapesant@yahoo.es





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.