IMPRIMIR
¿Dónde está la noticia? 

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org - Como noticia es fiambre, ya que como acontecer político no será más que un trámite sin especial trascendencia. Sin embargo, la convocatoria para el VI congreso del Partido Comunista de Cuba, ha sido convertida en primicia por los medios internacionales de información, los que, inconscientemente o no, se lanzaron a vender otra vez el espejismo de que algo se mueve dentro de la Isla. 

Todavía más curioso –por calificarlo de algún modo- es el hecho de que no pocos observadores políticos, y entre ellos no pocos “cubanólogos”, se hayan mantenido a la expectativa durante años, esperando justamente por este evento, y al parecer, convencidos de que va a representar un giro para la actual situación. Resulta asombroso el desconocimiento que demuestran sobre nuestras interioridades.

Si saben (como seguramente saben) que el Partido Comunista de Cuba no ejerce la menor influencia dentro de la población. Si, como es de suponer, conocen que su membresía a nivel de base está constituida por autómatas que se rigen dogmáticamente por los lineamientos de arriba, y a los cuales no se les permite más que seguir la dirección que indica un solo dedo. Y si por otro lado, les consta que tal dirección ya ha sido fijada de antemano. Entonces ¿qué novedad esperan?  

Paradójico (y no digo risible, por respeto) es que en gran medida los tales politólogos hayan basado sus expectativas en el hecho de que este VI Congreso del PCC fuera convocado con nueve años de retraso. De igual modo habrían podido postergarlo durante veinte años más, en el caso, improbable, de que a nuestros caciques aún les queden veinte años con el mazo en la mano.
 
En el largo tiempo que se han demorado para convocarlo radica la prueba (una prueba más) de lo innecesarios e inútiles que son en Cuba los congresos del PCC.

Podría suceder que la expectación de los politólogos se mueva, sobre todo, en torno a la posibilidad de que en este congreso sea sustituido Fidel Castro como Primer Secretario. Pero es que la propia convocatoria parece descartarlo por adelantado, cuando afirma que sólo van a discutir sobre la economía, dejando los asuntos internos de la organización para otro evento, al que llaman I Conferencia Nacional del Partido, que efectuarán, dicen, en fecha posterior, no precisada.

De cualquier modo, ¿quién que conozca lo mínimo sobre Cuba puede ignorar que tanto en la susodicha conferencia, como en el congreso, como en todo lo que se mueve dentro de la Isla, continuará primando a cien por cien la voluntad dictatorial de Fidel Castro? ¿Y quién que conozca a Fidel Castro no es capaz de prever lo que trama? Entonces, por favor, díganme, ¿dónde está la noticia?

Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.