SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
NO a la Pena de Muerte en Cuba

(Miami-Madrid- Varsovia, 10 de diciembre)- Un grupo de cubanos celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos lanzando una campaña a favor de la abolición de la pena de muerte en la Isla.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba*, con sede en Miami, que ya cuenta con el apoyo del grupo Convivencia Cuba (Pinar del Río), de la Federación de Asociaciones Cubanas (Madrid), del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (Madrid) y del Consejo Unitario de Trabajadores Cubano. También ya ha sido respaldada por los ex -prisioneros de conciencia: José Luís García Paneque, Víctor Rolando Arroyo Carmona, Pedro Pablo Álvarez Ramos y Alejandro González Raga, todos de la “Causa de los 75”.

La campaña busca impulsar una reflexión nacional sobre la necesidad de que la Pena de Muerte sea eliminada de la legislación penal cubana.

Los organizadores sostienen que en Cuba hay que fomentar la cultura de la vida y por eso invitan a todos los cubanos, tanto en la Isla como en el exilio a optar por la vida, en contraposición al daño provocado por tantas décadas de “Socialismo o Muerte”. Para ellos, la iniciativa también responde al desafío de que los cambios en la sociedad cubana sean por los caminos de la justicia y la reconciliación y no por los de la venganza.

“La sociedad cubana ha sido, durante décadas, abocada a despreciar la vida y a rendir culto a la muerte: “Patria o Muerte”, “Socialismo o Muerte” han sido las consignas por excelencia. Nada hemos ganado en ese camino, dejemos que sea la vida y no la muerte la piedra angular de nuestro futuro” (Mensaje de la campaña)

El texto inicial de la campaña señala que la pena capital sigue vigente en el Código Penal cubano. Reconoce que en la actualidad el régimen mantiene una moratoria de hecho sobre la aplicación de dicha sanción, “pero que ello se debe a conveniencias tácticas y no a un cuestionamiento sobre la naturaleza moral de la misma”. Y recuerda que la pena de muerte fue aplicada en 2003 después de varios años sin ser empleada. “Todo cubano, en especial todo condenado a muerte, sabe que el régimen conserva intacto este aterrador recurso y que lo puede aplicar en cualquier momento”.

En contraposición a esta realidad, señalan, que el mundo libre y democrático toma cada vez mayor conciencia de que la pena de muerte deber ser abolida en todos los países.

Todas las personas y grupos que deseen suscribir dicha plataforma podrán hacerlo en la página web: www.nopenademuertecuba.com en la que también encontrarán un espacio para proponer otras iniciativas que puedan formar parte de la campaña.

Contacto:
Marcelino Miyares
Teléfono: 001 3057783977
miyares@pdc-cuba.org

*El Partido Demócrata Cristiano de Cuba es miembro de la Internacional Demócrata de Centro y de la Organización Demócrata Cristiana de América.

DOCUMENTO: Plataforma por la abolición de la pena de muerte en Cuba ahora, mañana y siempre.

 





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.