SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
Represión por el Día de los Derechos Humanos

LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre, (Adolfo Pablo Borrazá, PD / www.cubanet.org) -En la noche de ayer el periodista independiente Damián Sánchez Sáenz informó vía telefónica a este reportero que era víctima de asedio por parte de agentes de Seguridad el Estado que le impedían salir de su hogar para participar en la marcha que cada año en esta fecha realizan el Dr. Darsi Ferrer y otros activistas de derechos humanos en el Parque Villalón, en el Vedado, frente a la sede de la representación de Naciones Unidas en Cuba. Cada año los manifestantes son brutalmente reprimidos por agentes de la policía política y miembros de las para gubernamentales Brigadas de Respuesta Rápida.

Simultáneamente, en el día de ayer las Damas de Blanco fueron también hostigadas por una turba para gubernamental de aproximadamente 200 personas. El hecho ocurrió cuando el grupo, de aproximadamente 65 mujeres, marchaba en las proximidades de la céntrica heladería Coppellia, en el Vedado, también con el objetivo de conmemorar el Día de los Derechos Humanos. El hostigamiento de ayer, representa un cambio en la política de tolerancia hacia las Damas, quienes no habían sido hostigadas desde que comenzaron las deportaciones de los presos políticos.

Damián informó que también fueron hostigados y arrestados en plena calle Lilvio Fernández y Arnaldo Herrera, presidente y vice-presidente, respectivamente, de la organización opositora Comisión Martiana. A la hora de redactar esta nota se desconocía el paradero de Fernández y Herrera, mientras que a Sánchez Sáenz la Seguridad del Estado lo amenazaba con enviarlo a prisión hasta después de fin de año.

Los tres jóvenes residen en el municipio capitalino Arroyo Naranjo y son miembros además de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU).

Aparentemente, el objetivo de todas las detenciones es impedir que los opositores participen en la macha convocada por el Dr.Ferrer convocó para conmemorar el día internacional de los derechos humanos.

adolfo_pablo@yahoo.com

 





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.