SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
UNASUR y los falsos apóstoles
 

Orlando Freire Santana

 LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - A fines de noviembre se celebró en Guyana una reunión de jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Lo más significativo de esa cita fue la aprobación de un paquete de medidas para sancionar a las naciones que rompan el orden democrático, es decir, donde se produzcan golpes de Estado.

Resulta plausible que los gobernantes suramericanos condenen los golpes de Estado, debido a que esas acciones atentan contra el espíritu democrático que hoy prevalece en buena parte del continente y el planeta. Pero lo que deviene contraproducente es el hecho de que algunos de los allí reunidos no se caractericen precisamente por emplear métodos democráticos de gobierno, verbigracia, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

Porque uno de los principios básicos de la democracia es la posibilidad de alternancia en el poder de los distintos actores y fuerzas políticas de una nación. Entonces es risible que los supuestos defensores de la democracia sean aquellos gobernantes que, apenas llegan al poder, convocan a asambleas constituyentes para cambiar la Constitución del país, para poder permanecer indefinidamente en la presidencia. Incluso el venezolano Hugo Chávez afirmó que solo se ha cumplido la primera etapa de su denominada revolución bolivariana, y que la segunda debe concluir (con él en la presidencia) en el año 2020. Son auténticos secuestradores de la democracia que pretenden que cuando un partido de izquierda llegue al poder, la Historia se detenga. Ellos, que tanto criticaron a Francis Fukuyama porque proclamó el fin de la Historia a la caída del muro de Berlín.

Lo anterior también explica por qué la izquierda chavista no está muy contenta con el mandatario salvadoreño Mauricio Funes. En la pasada Conferencia de las Américas celebrada en Miami, Funes expresó que la crisis de Honduras evidenció la fragilidad de las democracias latinoamericanas, pero también destacó la conveniencia de limitar los períodos presidenciales, señalando que los esfuerzos por extender los mandatos son muy nocivos para la salud de las democracias. Hay que mirarse en el espejo de gobernantes como Álvaro Uribe, Tabaré Vázquez y Lula da Silva, quienes, a pesar de concluir sus mandatos con una gran aceptación popular, no cayeron en la tentación de perpetuarse en el poder.

Por suerte, Suramérica ha contado y cuenta con políticos que sí se comportan de un modo democrático.





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.