SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
Cuba es lo primero
 

René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - En 1997, los acontecimientos en Cuba me llevaron a publicar, junto a otros tres compatriotas, un manifiesto de respuesta al documento emitido por el Partido Comunista antes de su V Congreso. Fue La Patria es de todos, que tuvo una favorable acogida entre nuestros coterráneos de espíritu democrático.

Pese a la invitación a pronunciarse libremente que los castristas hicieron a los ciudadanos, las verdades que divulgamos el 27 de junio de aquel año no agradaron a la jefatura del régimen, que ordenó nuestro encarcelamiento. Ese injusto encierro se prolongó durante años.

Es una vieja táctica comunista. De la historia china conocemos la política  de las Cien Flores anunciada por Mao Zedong. El bonzo ateo proclamó solemnemente: “Que se abran cien flores; que florezcan cien escuelas ideológicas”. Quienes, sin prestar atención a las aliteraciones creyeron en sus palabras, terminaron entre rejas.

Estos recuerdos del pasado vienen a cuento con ocasión de la conferencia de prensa que ofrecimos el pasado 7 de diciembre el profesor Félix Antonio Bonne, viejo camarada de los tiempos de La Patria es de todos, el licenciado Guillermo Fariñas, protagonista de una larguísima huelga de hambre y sed que conmocionó a la opinión pública, y un servidor.

En esta ocasión, también expresamos preocupación por los destinos de nuestra Nación, y nuevamente lo hicimos con motivo de la publicación de un documento redactado por la dirigencia de cara a un congreso del partido comunista. Este farragoso papel lleva por nombre Proyecto de lineamientos de la política económica y social.

El régimen ha exhortado a los ciudadanos a pronunciarse al respecto “sin cortapisas”, expresando que “participar en los destinos del país es un derecho de cada cubano y cubana”. Deploramos que esa facultad se les reconozca sólo en este tiempo y con respecto a ese documento económico, cuando lo correcto sería que nuestros compatriotas -en Cuba y en el exilio- pudieran hacerlo siempre, sobre cualquier tema y de todas las maneras, incluyendo la participación en elecciones libres.

Bonne, Coco Fariñas y yo decidimos dar a nuestra respuesta un título conciso: Cuba es lo primero. Creemos que ese nombre refleja la esencia de nuestro pensamiento, el cual expresamos libremente, pese al peligro siempre real de incurrir en las iras del gobierno militar y de dar nuevamente con nuestros huesos en la cárcel.

Pensamos que nuestra conferencia de prensa fue un éxito, debido a la nutrida presencia de corresponsales extranjeros acreditados en La Habana y de colegas de la perseguida prensa independiente cubana. A diferencia de otras ocasiones, la represión policial -si la hubo- no fue evidente.

Nuestra principal crítica al documento partidista es que recuerda las carticas infantiles a los Reyes Magos: expresa buenas aspiraciones que, para ser cumplidas, necesitarían de un sistema funcional, que no puede ser el castrista. Nos parecen repudiables los métodos propuestos para alcanzar esos fines: los mismos que ya han fracasado durante medio siglo.

Veremos qué le depara el destino al documento Cuba es lo primero. Sus tres autores esperamos que también este documento reciba una buena acogida entre nuestros hermanos en la lucha pacífica por la democratización de la Patria. De momento, lo hemos puesto a disposición de todos los opositores cubanos, y algunos ya han expresado su apoyo. Bonne, Fariñas y yo lo agradecemos profundamente.





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.