SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
Se acabaron las botellas
 

Moisés Leonardo Rodríguez

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Botella es uno de esos términos que en Cuba posee acepciones no reconocidas por la Real Academia de la Lengua. Para los cubanos, además de un tipo de recipiente, una botella es un viaje gratis en un vehículo de alguien que va en la misma dirección y, dentro del marco de la política, la posibilidad de cobrar un sueldo sin trabajar.

Antes de 1959 el gobierno daba botellas a los sargentos políticos y otros alabarderos que se dedicaban, entre otras cosas, a promocionar campañas para obtener votos a favor de sus corruptos contratistas en las elecciones.

Los despidos masivos de más de un millón de trabajadores, anunciados hace unos meses, representan, entre otras cosas, el cese de las botellas socialistas que disfrutaron algunos ciudadanos durante años, a cambio de su complicidad con el régimen.

Las botellas de la revolución han servido también para que la vitrina al exterior exhibiera el fetiche de la sociedad perfecta con pleno empleo. Pero, los hechos son tercos y dos más dos, siempre son cuatro, la falta de liquidez obliga a variar la táctica.

Como se acabó el dinero para mantenerlos, se sustituirá la botella por el reconocimiento formal del derecho a trabajar por cuenta propia y buscarse la vida, pero con una correa tan corta que permitirá mantener el control.

No obstante, en medio de los reajustes de lo que no funciona, se ha hecho saber a los civiles de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, que sus trabajos no peligran, ellos no serán víctimas de los despidos. Por el contrario, habrá más empleos en esas áreas, harán falta más chivatos y policías para mantener el control ante el creciente descontento por la pérdida de trabajos… y botellas.

Quizás algunos de los botelleros despedidos no vacilen en aceptar los nuevos empleos disponibles, pero, como se acabaron las “gratuidades”, ahora tendrán que trabajar para ganarse el sueldo: chivatear y dar palos será su nuevo contenido de trabajo.

Corrientemartiana2004@yahoo.com





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.