SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
Festival de Cine de La Habana
 

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Ya circula el Diario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya XXXII edición está prevista del 2 al 12 de diciembre en las principales salas de cine de La Habana, sede desde 1978 de una de las mas abarcadoras fiestas de imágenes y sonidos del continente, que incluye a Estados Unidos y Canadá mediante coproducciones, muestras representativas, conferencias y la sección Latinos en USA, a la que se añade este año el Homenaje al National Film Board Of Canada, que trae 47 obras entre animados, ficción y documentales.

Como en ediciones anteriores, los realizadores competirán por los premios Coral en ficción (largometrajes), óperas primas, documentales, animación, guión y carteles, además del codiciado Premio de la Popularidad, el Premio Latinoamericano Primera Copia y otros galardones, matizados en 2010 por las obras sobre el bicentenario de la Independencia, con 25 miradas en 200 minutos –cortos de Argentina-; la Serie animada Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución Mexicana, que exhibirá 26 cineminutos con duración de 90 segundos cada uno (13 dedicados a la Independencia y 13 al Centenario de la Revolución iniciada en 1910).

La programación cuenta con 21 largometrajes, 4 de Argentina e igual cifra de Cuba y México; 2 de Brasil, Chile y Venezuela y 1 de Perú, Republica Dominicana y Uruguay, así como dos coproducciones –Uruguay-España y otro de Venezuela, Cuba y Francia-, y un filme brasilero fuera de concurso sobre la vida de Lula; complementados por 23 mediometraje y cortometrajes, entre estos una cinta de Alemania sobre Cuba, que estrena Los Bañistas, de Carlos Lechuga, y Aché, del escritor y cineasta Eduardo del Llano; superada por Brasil (7) y México (5), y seguida por Perú (2), Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana y Venezuela (1).

Compiten 23 óperas primas, género encabezado por Brasil y México (4), seguidos por Argentina (3), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Uruguay, cada uno con dos obras. Generan expectativas las entregas de Argentina –El pasante, Sin retorno y Rompecabezas-; Cinco favelas, de Brasil; Del amor y otros demonios (Costa Rica); Molinas feroz y Afinidades (Cuba), la segunda dirigida por los actores Jorge Perugorria y Vladimir Cruz; y La casa muda, del realizador uruguayo Gustavo Hernández, basada en hechos reales.

En la cima del Festival figura Argentina con 91 obras en total, incluidos documentales, animación, guiones, carteles, etc., lo cual revela la fascinación por su filmografía, la más convincente de Latinoamérica; continuada por Cuba (85), que se beneficia como  anfitrión y promueve 33 obras menores y 17 materiales audiovisuales del Instituto Superior de Arte; México (70), Brasil (42), Chile (24), Colombia (15) y Venezuela (10). 
                
En esta edición está bien servido el cine de animación, garantizado por el colorido, el humor y la brevedad, representado por 28 títulos liderados por Argentina (7), Brasil, Chile y Venezuela (4), Cuba (3), entre estas Niñita Chama Bom, de Juan Padrón Blanco; México y Colombia (2) y la inusual presencia de El Salvador.  
Entre los 25 guiones inéditos la porfía gira en torno a Argentina (8), Cuba (6) y Colombia (4). En Carteles -20 en total- se impone Cuba con 7, seguida por Argentina (4), Brasil, Colombia y Venezuela (2) y la participación de Paraguay y Puerto Rico. Entre los afiches cubanos figuran Boleto al paraíso, 9na Muestra dae Nuevos Realizadores, Casa Vieja, Interactivo, la película; José Martí: el ojo del canario, La vida de los peces tropicales y Spaghetti Clown.

Los organizadores programaron 42 filmes en la sección Hecho en Cuba, de ellos 35 documentales, 6 de ficción y uno experimental; de los cuales 33 son de realizadores insulares y el resto oscila entre Irlanda, Italia, Gran Bretaña y Uruguay. El de Irlanda parece un encargo oficial, pues constituye la versión del castrismo sobre la Primavera Negra de 2003.  

En La Hora del corto (23 cintas), las secciones Vanguardias (17), Panorama Latinoamericano (22 de ficción), Documentales Latinoamérica en perspectiva (38) y en Cine fantástico y de horror, se confirma la “fraternal rivalidad” entre la industria  cinematográfica de los países que lideran la cultura regional.

Internacionalizan las opciones del Festival Internacional de Cine de La Habana las muestras de Alemania, España, Italia, Gran Bretaña y Polonia; así como 8 títulos de Animación finesa y algunos de Dinamarca, Francia, Noruega, Egipto, India e Irán.    

Los cinéfilos podrán asistir a dos seminarios, apreciar siete exposiciones en la sala Chaplin y otras locaciones, comprar libros y revistas, asistir a presentaciones con actores y directores y escoger las historias que verán, entre los 515 filmes en cartelera, de los cuales concursan 122. Tal vez demasiados para diez días y más de 20 salones. 





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.