CUBANET

Enero 15, 1999

Agricultores de EEUU quieren fin a embargo contra Cuba


WASHINGTON, 14 ene (Reuters) - La mayor federación de agricultores de Estados Unidos pidió el jueves que se levante el embargo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace 37 años, para poder vender sus productos a la isla.

El sector, tradicionalmente muy conservador y anticomunista, decidió que era hora de poner fin al embargo contra el gobierno del presidente Fidel Castro porque están perdiendo un mercado ante competidores de otros países.

Delegados a la conferencia anual de la American Farm Bureau Federation, en la ciudad de Alburquerque en el estado de Nuevo Mexico, votaron a favor de una resolución que busca el levantamiento del embargo.

"Es obvio que cuatro décadas de sanciones unilaterales no han logrado nada", dijo el dirigente de los agricultores de Texas, Bob Stallman.

Stallman señaló que se podía incentivar mayores cambios políticos en Cuba a través del comercio.

La semana pasada, el presidente Bill Clinton suavizó el embargo al permitir mayores contactos con Cuba, tanto en viajes a la isla como remesas de dinero a familias. También permitió la venta de alimentos y productos agrícolas a personas y grupos no-gubernamentales.

Pero Clinton rechazó la idea de crear una comisión nacional para revisar la política de Washington hacia Cuba, una propuesta formulada entre otras personas por el ex secretario de Estado Henry Kissinger y numerosos senadores republicanos.

Grupos económicos, sobre todo en el sector agrícola y las industrias de alimentos y farmacéuticos, están presionando al gobierno para que ponga fin al embargo y poder entrar al mercado cubano. La ultraderecha de estados Unidos y los exiliados cubanos anti-Castristas de Florida se oponen tajántemente.

El presidente del AFBF, Dean Kleckner, dijo que los problemas económicos que enfrentan los agricultores y la ansiedad por encontrar nuevos mercados llevaron a la resolución a favor de levantar el embargo.

"Yo he percibido un cambio en el país desde hace algún tiempo, a favor de abrir el comercio con Cuba", dijo Kleckner. "Tenemos que empezar algún día. Así se manifestaron nuestros delegados".

Estados Unidos impuso el embargo total en febrero de 1962 por oponerse al carácter socialista de la revolución encabezada por Castro. Casi cuatro décadas después, los críticos del embargo dicen que es una reliquia de la Guerra Fría que sólo le sirve a Castro para culpar a Estados Unidos de los problemas económicos que vive Cuba.

Mientras los agricultores de granos y alimentos para ganado ven un buen mercado en Cuba, otros no creen que lo sea y, al contrario, piensan que Cuba se convertirá en un competidor de Estados Unidos en otros rubros.

"Cuba no será un mercado grande. Están quebrados", dijo el delegado de Florida, John Hoblick, quien advirtió que Cuba podrá competir en el mercado de Estados Unidos con frutas, cítricos y vegetales, productos importantes de Florida.

El embargo le ha creado problemas a Washington con sus principales aliados y socios comerciales, que objetaron ante la Organización Mundial del Comercio por el endurecimiento en 1996 con la llamada Ley Helms-Burton, que agregó sanciones contra las inversiones de terceros países en la isla.

El gobierno cubano estima que el embargo le significa a Cuba un costo anual de 800 millones de dólares en mayores costos de transporte, crédito más costoso y un menor nivel de exportaciones.

Según La Habana, el embargo estadounidense le ha costado 60.000 millones de dólares desde que fue implantado en 1962.

Copyright © 1999 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 1998-99 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.




SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | prensa internacional | news | prensa gubernamental | centro
cartas | debates | opiniones | documentos | archivos | suscripciones
correo electrónico | búsquedas | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco | enlaces
agro - cooperativas | bibliotecas independientes | movimiento sindical independiente

CUBANET