June 4, 1998

Grupo desembarca en Cuba


OLANCE NOGUERAS
Redactor de El Nuevo Herald
4 de junio de 1998 en El Nuevo Herald

Un grupo de exiliados del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) desembarcó la semana pasada al norte de la provincia de Pinar del Río, aseguraron el miércoles en Miami fuentes de la organización.

``Ernestino Abreu, afiliado a nuestra organización y al frente de un pequeño grupo, está en tierras cubanas'', afirmó Oscar Salas, secretario general del MRR, quien no quiso dar más detalles. "Lamentablemente esperábamos tener más noticias antes de la publicidad''.

El desembarco se produjo en un punto no precisado entre las playas Santa Lucía y Puerto Esperanza, próximo al macizo montañoso de Minas de Matahambre en el extremo occidental de la isla, según una fuente del MRR.

``Están alzados en las lomas con el próposito de evitar contacto con las tropas de (Fidel) Castro para reclutar partidarios y crear las condiciones de la lucha de guerrillas en la zona'', dijo la fuente. ``Lo más positivo es que la gente que se infiltró conoce perfectamente el área porque se alzaron en la zona de Pica Pica en 1957 cuando pertenecían al Ejército Rebelde.

Abreu, de 73 años, encabezó durante años el MRR, y en el período de 1995-1996 presidió la dirección internacional de la Junta Patriótica Cubana, una de las organizaciones más influyentes del exilio.

En Cuba estaba condenado a 30 años de prisión, pero logró escapar y pedir asilo en la embajada de Nicaragua en La Habana.

Una fuente allegada sus familiares dijo que Abreu estaba ``obsesionado con la idea de regresar a Cuba para morir allá''.

Entre los infiltrados se encuentra el pinareño Vicente Martínez, un ex oficial del Ejército Rebelde al triunfo de la revolución de 1959.

El teléfono de la familia de Martínez en el suroeste de Miami, estaba desconectado el jueves.

El equipo de infiltración supuestamente lo completan Miguel Martínez, hermano de Vicente, y un exiliado que identificaron como Marcelino.

El desembarco, según la fuente, se planificó hace aproximadamente un año, después que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) confiscó dos embarcaciones y una carga de armamentos y proyectiles de la organización, a pocas millas de Cayo Maratón.

``Fuimos pacientes'', acotó.``Recaudamos dinero, se hicieron prácticas de tiro y estrategias de combate en los Everglades, y reestructuramos el movimiento''.

También dijo que algunos miembros del MRR fueron de visita a Cuba y realizaron contactos clandestinos para ``crear condiciones''.

Desde la isla, Juan Antonio Sánchez, corresponsal de la agencia Cuba Press en Pinar del Río, confirmó un amplio despliege militar alrededor de la coordillera de los Organos, y hacia la zona de Mantua, en el extremo occidental de la isla. Además escuchó rumores sobre el hallazgo de una embarcación abandonada sin matrícula, que fue incautada por el Ministerio del Interior.

En las últimas horas, fuentes anónimas dijeron que durante un monitoreo de frecuencias militares en Cuba, escucharon que habían capturado a los cuatro miembros del equipo de infiltración en las cercanías de Mantua. Los reportes no han sido confirmados.

``Todo eso son rumores y tergiversaciones'', dijo Generoso Bringas, antiguo jefe militar del MRR, quien negó rotundamente haber preparado a los miembros de la misión. ``No está claro que todas las personas mencionadas hayan desembarcado''.

Copyright © 1998 El Nuevo Herald




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces