Enero 19, 1998

Desde Cuba: Vivir como deber ser


MERCEDES MORENO: Una voz en defensa de la libertad de Prensa

Edición del 17 y 18 de Enero, 1998
Por NANCY PEREZ-CRESPO

Mujer de hablar pausado y cadencioso, sensual, que delata su risa fácil. Es la cuarta de siete hermanos. Nació en Pinar del Rïo hace 49 años.

Mercedes Moreno es la directora de la Agencia Nueva Prensa, una agrupación deperiodistas independientes fundada el pasado 17 de julio en La Habana.

Terminó sus estudios de periodismo en 1969 y comenzó a trabajar en la televisión como cronista deportiva -después de su paso fugaz por un periódico y un año de experiencia en la radio-, rara profesión entre las mujeres pero que Mercedes disfrutaba intensamente.

Durante 18 años su imagen apareció en la pantalla comentando eventos y competencias deportivas. En 1980, mientras el païs atravesaba la Crisis del

Mariel -en que diez mil cubanos irrumpieron en la Embajada del Perú en La Habana y 125 mil iniciaron el éxodo Mariel-Cayo Hueso-, Mercedes Moreno definió su pensamiento polïtico-filosófico. Pero no fue hasta 1992 que decidió romper definitivamente.

La esperan dïas difïciles tratando de sobrevivir en un sociedad que le cierra toda posibilidad a los desafectos. Pero también en esta etapa conoce a Gregorio, su actual esposo, un ex preso polïtico, quien desde los 19 años de edad habïa sido confinado en las prisiones del païs, en las cuales permaneció 15 años. Mercedes, en medio de tantas dificultades, habïa encontrado el amor.

¿Puedes vivir sin amor?

No, es un sentimiento imprescindible, sobre todo por lo que aporta en identificación espiritual. Afortunadamente, hoy tengo a mi lado a un hombre que, siendo de carne y hueso, entiende la vida muy espiritualmente, concepto que se corresponde con el mïo. Gregorio sufrió muchas penurias en su vida—pruebas, como él las llama--, sin embargo, supo crecerse ante esa dramática situación, precisamente por estar muy espiritualizado. Gracias a eso le fue posible afrontar la cárcel y todas las dificultades con que este régimen lo ha enfrentado.

Se ha dicho que en Cuba, en otras épocas, hubo discriminación racial, ¿fue asï?

Sï, pero lamentablemente también la hay ahora, aunque tiene ribetes diferentes. Hay muchas aristas en el fenómeno de la discriminación, y para entenderlo es necesario analizar muchas particularidades, porque depende de qué tipo de discriminación nos afecta. Procedo de una familia de color y ya éramos pobres antes del triunfo del sistema actual. Sin embargo, a pesar de que habïa cierta discriminación o separación—racial inclusive--, aquélla era una sociedad donde cada quien tenïa su lugar. Yo era hija de pobre, pero nunca me faltó lo que mis padres me pudieron dar.

No obstante, también la sufrï durante los años en que trabajé para la televisión, donde experimenté situaciones desagradables. Siempre me he respetado a mï misma. Asï actué desde pequeña, gracias a la educación que recibï de mis padres.

Actualmente hay trastornos en muchos valores en la sociedad cubana. A veces algunas personas guardan poco respeto de su propio valor moral, y puede verse a alguien de un determinado color de piel en una actitud que desprestigia a sus propios conciudadanos; y hay quien se atreve a generalizar, por ejemplo, que cualquier acción desagradable de ese tipo es propia de personas con ese color de piel y no de otro. Son actitudes discriminatorias que surgen en el seno de esta sociedad, porque se mantiene también un mal tratamiento al propio desarrollo de ésta.

De manera oficial hay puestos laborales exclusivos para personas blancas o más blancas. Asï ocurre en el sector turïstico cubano, donde no colocan a personas de las llamadas "de color", siguiendo criterios de las empresas mixtas. Toda eso crea problemas en la sociedad.

¿Y en las altas esferas del gobierno?

También hay sus dificultades. En las mismas esferas de alto nivel lo encuentras. A veces se ven forzados a plantear que aquï debe haber tantos negros y aquï debe haber tal cantidad de blancos, porque el problema de la discriminación existe.

¿Confiaste alguna vez en el llamado proceso revolucionario?

Me considero una persona que puede dividir su vida en dos etapas. Hasta 1980 tuve una proyección bastante afïn con el proceso, pues ya desde 1978, comencé un periodo de revalorización interior muy grande, que definï en 1980, a partir de la dramática y brutal situación que se vivió con el éxodo del Mariel.

La misma profesión de periodista permite darse cuenta paulatinamente de todos los cambios sociales y polïticos, pues independientemente de que éste sea un sistema totalitario de partido único, ha habido cambios polïticos en el païs, avalados por la misma correlación de fuerzas, por el derrumbe del campo socialista. Todo eso hizo cambiar muchos criterios y posiciones, incluso de gente que uno a través de los años ha conocido aquï.

Yo sufrï experiencias personales en el desempeño de mi labor en el instituto cubano de radio y televisión, que también me permitieron revalorizar rápido ciertas descomposiciones y problemas que ya se estaban presentando en el païs

¿Cuándo te fuiste de la televisión?

Me fui en 1992. Yo sabïa que habïa un problema polïtico, pues estaba vinculada clandestinamente a un grupo disidente—el Movimiento Armonïa--, y ayudaba personalmente a algunos disidentes sin recursos y con hijos que mantener. Mis vïnculos habïan sido descubiertos y actuaban solapadamente contra mï.. Aún asï participé en las trasmisiones de los Juegos Panamericanos en 1991 con lo cual me despedï de la afición. Posteriormente renuncié por escrito, dejando constancia de que lo hacïa por la gran corrupción que existïa.

¿Cómo te incorporaste al periodismo independiente?

Cuando se funda el Buró de Prensa Independiente, que agrupó a varias agencias ya existentes me incorporé. Después, con motivo de una revalorización, el 17 de julio de 1997, algunos periodistas que renunciamos al Buró, junto a otros colaboradores profesionales, creamos la Agencia Nueva Prensa , con la que tratamos de plasmar la realidad de este païs, el dramatismo y las dificultades con que se vive, los problemas que afronta la sociedad cubana actual y el trabajo de la oposición y la disidencia cubana, cómo viven los presos y todo lo que mueva los intereses del pueblo y la naciente sociedad civil.

¿Las dificultades abundan?

Tú las conoces mejor que nadie porque has apoyado desde siempre este trabajo. Cuando se escriba la historia del periodismo independiente en Cuba estará plagada de palabras como represión, cárceles, decomisos, amenazas, hostigamiento y todo aquello que tenga que ver con la censura y la falta de libertades.

Como mujer, te duele el fenómeno del jineterismo?

Muchïsimo. Es horrible, eso es una de las realidades más dolorosas y lamentables de la sociedad cubana actual, que forman parte de esa misma oscuridad en que se desenvuelve la sociedad nuestra, porque en otros momentos en Cuba hubo pobreza y necesidades, y habïa mujeres que se dedicaban a la prostitución, pero no se veïa lo que hay hoy, una cantidad tan grande de niñas y adolescentes, de muchachas en su primera juventud dedicadas a la prostitución por lograr simples cosas materiales. Eso no se vio nunca en Cuba. Eso no se dio realmente. Y habïa prostitución.

¿Piensas irte o te vas a quedar en Cuba?

Mi esperanza es permanecer siempre aquï. Vamos a ver si Dios y las circunstancias me lo permiten.. A pesar de todo lo que se ha sufrido, ése es mi deseo, quedarme.

¿Qué te harïa feliz?

La libertad de este païs. Paradójicamente, eso mismo me entristece ver que no podemos vivir con las libertades que el pueblo necesita.

¿Eres religiosa?

Sï, y mucho. Para mï la religión es muy importante. Soy católica, al gual que Gregorio.

¿Que piensas del fenómeno del sincretismo?

Respeto el sincretismo. Hay aspectos que conozco pero más bien desde un punto de vista cultural. Sin embargo, nos gusta el cristianismo, y más que todo, el catolicismo.

¿Siempre fuiste católica?

Mi familia siempre lo fue, fundamentalmente mi madre; mi padre solamente creïa en Dios, pero aceptaba el catolicismo. Ella se preocupó siempre por nuestra fe en la Iglesia Católica.

¿Qué esperas de la visita del Papa a Cuba?

Como todos los católicos cubanos, espero que venga por la connotación que esta visita tiene para un pueblo que ha estado tan oscurecido, tan abatido por su situación. Espero que esta visita signifique un respiro que alivie la tensión que ha venido sufriendo este pueblo y permita ese reencuentro tan necesario con el pensamiento cristiano.

Lo fundamental no es que el Papa venga a tratar los problemas que afectan a la sociedad cubana actual -pues éstos deben ser resueltos por el propio pueblo cuando despierte y se dé cuenta de la oscuridad en que ha estado sumido- sino que nos traiga su mensaje de verdad y esperanza.

¿Ves con optimismo el futuro?

Si no fuera porque tengo mucha fe en el futuro, no podrïa mantenerme en esta lucha en pro de la libertad de prensa, por restablecer una sociedad civil, por una apertura al pensamiento sano del pueblo, al amor. En definitiva hay una gran parte del pueblo que está pensando de esta manera.

Lo sé porque uno puede darse cuenta, se puede medir por la misma oposición cubana, tanta gente sacrificada en las cárceles, como prisioneros polïticos y por otros presos que han caïdo por culpa de la misma situación, del mismo sistema, que los ha llevado a no poder vivir como debe ser.

©1996 The Americas Publishing Company. Reservados todos los derechos.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa intl. | prensa oficial | opiniones | debates | cartas | documentos| archivos
busquedas | correo electronico | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
B P I C | Agencia Medio Ambiente | enlaces