Abril 1, 1998

Informaciones de la Cooperativa de Periodistas Independientes


1) Aumentan vigilancia de aduanas ante contrabando

2) Dificultades generan más protestas

3) Proyecto disidente entre la duda y el temor

1) Aumentan vigilancia de aduanas ante contrabando

LA HABANA, 30 de marzo (Jesús Zúñiga, CPI) - La Dirección General de Aduanas está aumentando la vigilancia en los puertos del país ante el aumento de contrabando de animales vivos y disecados por parte de marineros extranjeros en complicidad con ciudadanos cubanos, trascendió este sábado en esta capital.

Según las fuentes, en los últimos meses los inspectores aduaneros han detectado más de un centenar de intentos de tráfico ilegal de animales y plantas por parte de viajeros y tripulantes de barcos extranjeros. Consultado al respecto, un funcionario de la Aduana General confirmó la información y manifestó a este reportero, a condición de no ser identificado, que durante una reciente inspección a un buque de bandera liberiana, se detectaron 7 cocodrilos, 25 cateyes, 163 caracoles cobos y varios ejemplares de coral negro. Todos los animales habían sido disecados, afirmó la fuente, quien agregó que en otra ocasión los aduaneros rescataron 20 cotorras y un cocodrilo vivos que los tripulantes de un barco panameño intentaban sacar ilegalmente del país.

Dijo además la fuente que el contrabando no solamente está asociado a animales y plantas, sino también a joyas, obras de arte y aseguró que en muchas ocasiones los traficantes han contado con la complicidad de agentes de la aduana, sobornados por los contrabandistas.

2) Dificultades generan más protestas

LA HABANA, 30 de marzo (Jesús Zúñiga, CPI) - A medida que se acerca el verano con sus inquietantes días de calor, los prolongados apagones están haciendo más difícil la vida de los cubanos, obligados a escoger entre aspirar el aire fresco de la noche, y afrontar a los mosquitos que lo acompañan, o encerrarse en sus hogares sin luz, sin radio y sin telenovelas.

Este año los apagones aparecieron temprano, sobre todo en el interior del país, donde desde hace más de dos meses la energía eléctrica falta alrededor de ocho horas diarias. Los residentes en la capital son muchos más afortunados y sólo tienen que soportar entre cuatro y cinco horas de apagones fraccionados durante el día, pero sin previo aviso, lo cual provoca el que cientos de refrigeradores se dañen y que los pocos alimentos en los mismos se descompongan, principalmente la leche de los niños (menores de siete años).

Toda esta situación está generando agudas protestas y descontento entre los capitalinos. El verano es también el tiempo en que la mayor parte de las cosechas de viandas, vegetales y hortalizas desaparecen totalmente de los mercados y los angustiados ciudadanos de a pie tienen que continuar subsistiendo con la exigua cuota de alimentos que el gobierno pone a la venta los primeros días del mes. La zafra azucarera languidece. Es un "secreto" compartido que no rebasará los 3 millones de toneladas de azúcar, dejando al país con más de 500 millones de dólares de ingreso menos en divisas. Y para completar el cuadro, el gobierno ha aumentado los impuestos a los cuentapropistas y emprendido una afanosa campaña contra el mercado negro, la principal fuente de abastecimiento de la familia cubana.

Una expresión popular, acuñada en años pasados, está comenzando a circular nuevamente de boca en boca entre los cubanos, definiendo de manera jocosa y realista lo que piensan del sistema político cubano: "Socialismo o muerte... valga la redundancia".

3) Proyecto disidente entre la duda y el temor

LA HABANA, 30 de marzo (Jesús Zúñiga, CPI) - Opiniones dividas y una gran suspicacia entre la oposición interna y los ciudadanos de la isla respectivamente ha despertado el Proyecto Varela, que el Movimiento Cristiano Liberación, presidido por el destacado disidente Oswaldo Payá Sardiñas, viene circulando entre la población capitalina y la oposición interna desde hace varios meses.

Enunciado por los promotores como una "petición ciudadana a un plebiscito apoyado en los derechos constitucionales", el proyecto, paralelo a la recogida de firmas que con el mismo propósito realiza Concilio Cubano, plantea entre sus cinco puntos "una amnistía de los encarcelados por motivos políticos"... pero no reconoce a los que supuestamente se encuentran prisioneros por "acciones violentas". Líderes de la oposición interna que pidieron no ser identificados manifestaron a este reportero que "en el punto 2A el proyecto no está reconociendo a prisioneros políticos que pudieran estar vinculados a organizaciones tales como Alfa 66 y el Frente Cubano de Liberación Nacional y que no convoca al exilio cubano en este referendo, desconociendo a prestigiosas organizaciones y movimientos anticastristas, como la Fundación Nacional Cubano Americana, Cuba Independiente y Democrática, Agenda Cuba, Movimiento Democracia, Hermanos al Rescate y Junta Patriótica Cubana, entre otras".

Agregaron las fuentes que "el proyecto tampoco legisla la devolución de las compañías confiscadas y nacionalizadas y otras propiedades a empresarios cubanos y norteamericanos en 1959, ni reconoce la Constitución de 1940 como punto de partida en la transición cubana que indefectiblemente tendrá que llegar".

Por su parte, la escéptica población de la isla, víctima de una profunda desconfianza hacia cualquier discurso político como consecuencia de las experiencias de naturaleza tan dramática vividas en estos 39 años de régimen comunista, ve con reserva y suspicacia el hecho de que el Proyecto Varela no contempla cambiar a la dirección política del país. Algunos además temen futuras represalias hacia ellos y sus familias por el hecho de tener que brindar lo que calificaron de "demasiados datos" al firmar la petición de un referéndum, con el cual están de acuerdo. Otros más suspicaces se preguntan por que las autoridades cubanas, acostumbradas a abortar en sus inicios todo intento gesto y civilista destinado a devolver a Cuba a un verdadero estado de derecho como es el Proyecto de Payá Sardiñas, están permitiendo la libre circulación del documento en el cual los ciudadanos estarían manifestando sus descontento con el régimen totalitario.

Oswaldo Payas Sardiñas es de desde hace diez años el líder el Movimiento Cristiano Liberación y goza de un gran prestigio internacional. Labora en el Ministerio de Salud Pública y en los últimos tres comicios electorales ha solicitado su inscripción como candidato a delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, sin recibir respuesta oficial ni represalias.

Mientras tanto, Concilio Cubano continúa generando expectativas y esperanza en la isla cautiva. 4 506 firmas, recogidas por el fórum opositor entre la población cubana, 1500 de ellas incautadas, buscando también apoyo a un plebiscito, así lo confirman. Sin embargo, la unidad entre todas las tendencias e ideologías de la disidencia y la oposición pacífica interna, junto a las fuerzas del exilio en un proyecto común de lucha es lo que el pueblo cubano reclama.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa intl. | prensa oficial | opiniones | debates | cartas | documentos| archivos
busquedas | correo electronico | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
B P I C | Agencia Medio Ambiente | enlaces