NOTICIAS POR E-MAIL
 
IMPRIMIR
Contra la corriente

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - El narrador Ángel Santiesteban, cuyo blog fue premiado en el concurso Una Isla Virtual como la mejor bitácora literaria de Cuba, reabrió días atrás Los hijos que nadie quiso, en Blogspot.com, luego del cierre del portal Encuentro en la Red.

Su última entrada fue considerada la crónica más completa aparecida hasta ahora sobre la protesta ocurrida el pasado 22 de octubre en el Instituto Superior de Arte, ubicado en el municipio Playa, Ciudad de La Habana, donde los jóvenes creadores canalizaron su enfado por las malas condiciones del centro en un video colocado en Internet.

A raíz del suceso del I.S.A, Ángel Santiesteban publicó un post de gran valor ético y literario en el cual defiende el derecho al blogueo frente a los temores de nuestra censurada intelectualidad, tan recatada y simuladora.

Como el texto de Ángel ha sido ignorado por la prensa oficial, los amigos del narrador lo difunden a través de memory y otros soportes. Para contribuir con esa lección de principios comento algunas oraciones del autor.

Mis amigos escritores me aseguran que hacer este blog es hacer política, que debo mantenerme en mi literatura, sobrevivir con el estatus de escritor. Que andar metido en Internet es una forma de irme a la manigua, evadir, ser ilegal, convertirme en cimarrón.
Mis amigos creadores piensan que hacer público lo que pienso, es meterme en política. Aseguran que mis libros denuncian más que un partido político en la oposición…

Mis amigos literatos me crean contradicciones: no quiero hacer política… ¿Pero cómo amordazo mi boca? ¿Callar el grito espontáneo?...

Ángel habla de la realidad sumergida en el secreto; de los amigos letrados que reciben publicidad, reeditan sus libros, conforman jurados de concursos que jamás ganaron, aplauden cuando las cámaras del noticiero se acercan y viajan a las ferias del libro de países distantes.

Comenta que los amigos eruditos le aconsejan callar, soportar que lo marginen por su literatura contestataria, demostrar agradecimiento, clamar perdón y facilitarles el trabajo a los funcionarios, en una especie de complicidad y cinismo que protege al escritor, como “han hecho ellos para cuidar su propia existencia”.

El cuentista que bloguea como espectador y crítico admira a sus amigos ilustrados y los acepta como son, pero aclara no poseer “la capacidad que ellos tienen de callar” ni “su resistencia para soportar el silencio”. Advierte: “A veces los envidio, porque sólo yo sé las prebendas que rechazo, y a cambio todos los desprecios que recibo”.

El post colocado por Ángel Santiesteban en su blog es un testimonio de reafirmación ética ante el oportunismo de los creadores que aplauden y simulan. Gracias Ángel por sacudir las máscaras de quienes aconsejan prudencia en el baile de la cultura oficial.    

 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.