IMPRIMIR
¡A tumbar mangos se ha dicho!

SANCTI SPIRITUS, Cuba, 27 de mayo (Ana Margarita Perdigón, Yayabo Press / www.cubanet.org) – A mitad de la carretera entre Sancti Spíritus y Las Tozas, se encuentra el sitio conocido como Los Mangos, debido a la gran cantidad de mangales que allí crecen, propiedad del Estado.

En la época de la cosecha, brigadas de obreros agrícolas recogían los mangos y se les pagaba a destajo. Este año, debido a la crisis económica y la escasez de alimentos, quienes recogen los mangos son los mismos que se los van a comer, después de pagar el precio establecido.  

Lourdes Hernández, residente en la zona, comentó a esta reportera: “La gente está desesperada. Se llevaron hasta los mangos verdes y dejaron las matas peladas. La falta de arroz, azúcar y otros productos básicos provoca que cunda el pánico, y las familias se empiecen a alimentar hasta de mangos verdes”.

Varias familias de Las Tozas han optado por hacer pulpa de mango para guardarla: “No sabemos lo que nos espera, y este es un modo de prepararnos por si el hambre nos azota”.

Los espirituanos repiten una copla que data de cuando comenzaron las escaseces, a principios de la revolución: Dice Nikita Jruschov / que se dejen de fandangos; / que hay que meterle a los mangos / porque el arroz se acabó.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.