NOTICIAS POR E-MAIL
 
IMPRIMIR
Últimas encuestas en Colombia

Baldomero Vásquez

CARACAS, Venezuela, mayo, www.cubanet.org -Desde hace varios años hacemos seguimiento a los procesos electorales de diversos países de Latinoamérica. En estos momentos, centramos nuestra atención en las elecciones presidenciales de Brasil y Colombia.

La motivación de nuestro trabajo es la preocupación por la Democracia y el respeto a una de sus instituciones fundamentales, como lo es la Opinión Pública. Hemos demostrado en varios de nuestros escritos que en Venezuela, a través de sondeos realizados por encuestadoras fantasmas o mercenarias, se ha manipulado al electorado con el premeditado propósito de torcer su voluntad. También hemos demostrado que en este cuestionable proceder, el gobierno nacional ha sido el principal transgresor a través de sus funcionarios públicos que se han aprovechado del desconocimiento que el pueblo tiene de los más elementales conceptos estadísticos.

North American Opinion Research (NAOR), Evans McDonough, Consultores 30.11, Varianzas Opinion, GIS XXI (propiedad del actual presidente del Banco Central de Venezuela) son algunas de las “encuestadoras” que desde el año 2004 han publicado sondeos ficticios favorables al gobierno y cuyos voceros han sido ministros, ex-ministros y el propio Presidente Hugo Chávez (véase nuestro trabajo de investigación: “Manipulación de la Expresión Social del Pueblo Venezolano.
Período 2004-2006”. Link:

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3488.htm).

Consideraciones sobre las últimas encuestas en las presidenciales de Colombia
Cuando observamos la actual campaña presidencial colombiana nos preocupa encontrar similitudes con nuestra experiencia, en el sentido de que se están utilizando las encuestas para alterar las preferencias de la opinión pública.

Conclusión que se desprende de la evaluación de las predicciones de los últimos sondeos publicados por cuatro encuestadoras, resumidas en el Cuadro 1. La comparación entre estos sondeos es estadísticamente posible porque la fecha de recolección de datos coincide en el caso de las empresas transnacionales GALLUP e IPSOS y es muy cercana a la fecha de las firmas DATEXCO y CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA (apenas 1 ó 2 días de diferencia).

CUADRO 1


Encuestadora

Fecha de  la encuesta

JM Santos
(%)

A Mockus
(%)

Ventaja (%)

Margen de Error

Gallup (1)

22-25 de abril

34,2

31,6

2,6 (JMS)

+/- 3,0%

Ipsos (2)

24-25 de abril

29,0

38,0

9,0 (AM)

+/- 3,1%

Datexco (3)

27-29 de abril

26,7

38,7

12,0 (AM)

+/- 2,12%

Centro Nac. de Consultoría (4)

26-27 de abril

34,0

39,0

5,0 (AM)

+/- 3,0%

 
Se observará que aunque la fecha de la encuesta de GALLUP comprende a la de IPSOS, sus pronósticos son totalmente opuestos. Para la primera, el candidato Santos gana por 2,6%. Para la segunda, el candidato Mockus tiene una ventaja de 9,0%. Ventaja que DATEXCO amplía a 12,0% y el CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA reduce a 5%. A estas dos últimas las dejaremos de lado porque sus sondeos son telefónicos, o sea, de valor estadístico reducido frente a los de las otras dos que recolectaron los datos en los hogares.

Si el candidato Santos obtiene el 30 de mayo el porcentaje que pronostica IPSOS (29%), entonces GALLUP cometería un error de predicción de 73,3% (dado que su margen de error muestral es de +/- 3,0%). Por el contrario, si el candidato Mockus obtiene el porcentaje que predice GALLUP (31,6%), entonces IPSOS cometería un error de predicción de 107,0% (dado que su margen de error muestral es de +/- 3,1%). Estos errores de predicción son estadísticamente inaceptables y lo que realmente indican es que uno de los dos sondeos es ficticio.  

Si las empresas son responsables y utilizan profesionalmente el instrumental estadístico, las estimaciones de cada una son aproximadamente similares entre si, tal como sucedió en las recientes elecciones uruguayas (todas las empresas daban ganador a Mujica) y chilenas (todas las empresas daban ganador a  Piñera). En ambas elecciones el error de predicción de las encuestadoras fue de cero, como destacamos en nuestro escrito “Uruguay, préstanos tus encuestadoras” (5).

No sabemos cual será el resultado electoral en Colombia. Tan sólo podemos decir que la encuestadora norteamericana GALLUP tiene un merecido prestigio internacional. La experiencia en Venezuela con la empresa francesa IPSOS no es la mejor, ya que su único sondeo, favorable al gobierno, realizado el año 2006 adolecía de inconsistencias. 

1) http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo200432-mockus-empata-santos-encuesta-de-el-espectador?page=2
2) http://www.semana.com/noticias-elecciones-2010/mockus-38-santos-29-primera-mockus-50-santos-37-segunda/138145.aspx
3) http://www.eltiempo.com/elecciones2010/encuesta-de-datexco_7688488-1
4) http://www.caracoltv.com/noticias/elecciones2010/articulo176801-reciente-encuesta-da-a-mockus-ganador-primera-y-segunda-vuelta
5) http://www.soberania.org/Articulos/articulo_5335.htm





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.