Lizet Zamora, portavoz del periodista, dice que si el opositor muere será «un asesinato político del Gobierno».

La salud del disidente cubano Guillermo Fariñas atraviesa un momento crítico. Al cumplirse un mes desde que iniciara su huelga de hambre en demanda de la liberación de los presos políticos enfermos, el periodista fue diagnosticado ayer con una sepsis (infección generalizada) por los médicos que lo atienden desde hace dos semanas en el hospital Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara.

La delicada situación de «Coco» Fariñas, que lo ha mantenido con fiebres muy altas, vómitos y cólicos durante las últimas horas, fue generada por la presencia en su organismo de una bacteria (estafilococo áureo), la que contrajo a través del catéter por el que los galenos le suministraban azúcares, vitaminas y otros elementos a fin de contrarrestar las graves secuelas del largo período en huelga de hambre y sed.

«Estamos preocupados porque debido a la infección los médicos le retiraron el catéter por el cual hidrataban y alimentaban a Guillermo. Así que por el momento sólo está recibiendo los antibióticos, aunque hoy (ayer) le han vuelto a tomar análisis, entre ellos un hemograma, para determinar cuál es el antibiótico que se necesita realmente para combatir la infección, pues el que le están suministrando no hace efecto», comentó a este diario Lizet Zamora, portavoz del periodista.

Zamora indicó, además, que pese a su delicado estado de salud, Fariñas no abandonará su huelga de hambre. «El Gobierno cubano está al tanto de la situación del «Coco» Fariñas, así que está en sus manos reaccionar y evitar su muerte. Hasta ahora no dice nada y si eso sigue así, se cometerá un asesinato político, como ocurrió con Orlando Zapata», dijo.

Entre tanto, en Madrid, más de 50 personas se concentraron de forma silenciosa en los exteriores de la Embajada cubana para pedir la liberación de los presos de conciencia en la isla y dar su apoyo a las Damas de Blanco, quienes fueron agredidas durante sus recientes manifestaciones por agentes policiales del régimen.

Tras reclamar un mayor apoyo de la Comunidad Internacional a Cuba, Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, explicó que se realizó una manifestación silenciosa para seguir el ejemplo de las Damas de Blanco, quienes durante la semana pasada conmemoraron el aniversario de la llamada «Primavera Negra» con sucesivas concentraciones pacíficas por las calles de La Habana.

Blanca Reyes, una de las representantes de las Damas de Blanco en España, lamentó que el Gobierno español mantenga «una posición muy floja y muy discordante con la realidad cubana».

Entre los manifestantes se encontraba María Elena Cruz, poeta cubana que ha vivido en carne propia la represión del régimen castrista por ser una precursora de la lucha de los intelectuales en las calles de su país.

«Hicieron mítines de repudio, instaron a las turbas a que me agredieran, entraron en mi casa, me golpearon a mí y golpearon a mis hijos», denunció.

En silencio, vestidos de blanco y con una flor en las manos, al igual que hacen las Damas de Blanco en Cuba, marcharon por el centro de Manhattan más de medio millar de personas, en una manifestación similar al que en unas horas se celebrará este domingo en Los Ángeles organizada por la organización Raíces de Esperanza.

"Éste es un primer paso, no es el último. Hay muchas cosas que hacer por la libertad", dijo a Efe Nathalie Marcos, una de las organizadoras de esta marcha en Nueva York, similar a las protagonizadas en el país caribeño por madres, esposas, hermanas y otras familiares de 75 presos políticos encarcelados en Cuba.

Marcos agregó que "esta causa no es solo cubana, es humana. Es para que participe cualquier persona que disfrute de la libertad y vea la injusticia de lo que ha ocurrido con las Damas de Blanco".

La marcha, que transcurrió sin incidentes por la Quinta avenida de Nueva York, concluyó en la plaza Columbus Circle, frente a la estatua del héroe nacional de Cuba Jose Martí, en donde el músico Paquito de Rivera, interpretó el himno nacional cubano, cantado también por los asistentes.

La organización Raíces de Esperanza señaló que esta marcha es una manera de mostrar su apoyo a "los prisioneros de conciencia que hay en Cuba y a los líderes de la sociedad civil que están en huelga de hambre".

Una marcha similar comenzará en unas horas en Los Ángeles (California) como parte de las actividades de repulsa al régimen de Fidel y Raúl Castro promovidas en EEUU por los disidentes cubanos afincados en Miami en solidaridad con las recientes protestas de las Damas de Blanco tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

La marcha de Los Ángeles estará encabezada por el actor y músico cubano Andy García, que el viernes señaló que será "sólo un líder en espíritu, porque no hay un líder en esta causa, somos todos, unidos.

Nuestros líderes están en Cuba, son las Damas de Blanco y los disidentes que han dedicado su vida a encontrar la manera de llevar las libertades a Cuba".

El pasado jueves miles de personas se dieron cita en la Pequeña Habana en Miami en una manifestación pacífica encabezada por la cantante cubano-americana Gloria Estefan y su esposo Emilio en solidaridad también con las Damas de Blanco. EFE

 

TOMADO DE LARAZON.ES



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.