IMPRIMIR
Declaración de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

El periodista Odelín Alfonso Torna fue golpeado, en el rostro y  otras partes del cuerpo, lanzado al suelo y lastimado en su dignidad  humana, por miembros de la Seguridad del  Estado en plena vía pública cuando trataba de dar cobertura informativa a una marcha  de las Damas de Blanco el sábado  20 de marzo.
Dos días antes, parecida suerte, y en circunstancias similares, corrió el también periodista Carlos Serpa Maceira

El domingo 21, el caricaturista  Iley Urrutia fue detenido por la Policía Política cuando observaba una  marcha de las Damas de Blanco. Cuando los captores le devolvieron sus pertenencias, le habían hurtado once CUC de su billetera.

Tras la golpiza, Alfonso Torna, fue conducido en calidad de detenido a la Octava Estación  de la PNR, donde fue mantenido hasta pasada las once de la noche de ese  día. Le confiscaron el casete  que contenía las vistas  obtenidas de la marcha de las Damas de Blanco por calles habaneras.

Cuando aun Fidel Castro  estaba disfrazado de demócrata, aseguró: “Es obligación de cada periodista informar  las noticias, porque solo con libertad de prensa puede haber libertades políticas”.

Alfonso Torna y Serpa Maceira estaban precisamente tratando de obtener noticias para darlas a conocer a sus compatriotas y  a personas  de otros países. El artículo 19 de la declaración Universal de Derechos Humanos establece:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) desea recordar a todas las autoridades de la isla que la Constitución  que ellas redactaron y pusieron en vigencia en 1976, especifica que los ciudadanos son inviolables en su integridad física y que los actos  lesivos a la dignidad humana son  punibles.

La APLP ha comenzado a temer por la vida de los periodistas independientes. Cree, dadas las circunstancias, y a pesar que los tribunales pertenecen al Poder Ejecutivo en cuerpo y alma, que las muertes extrajudiciales  pueden hacer su aparición en cualquier momento.

La APLP solicita a todas las instituciones  del mundo preocupadas por la vida y la libertad de los seres humanos, que mantengan  la vista fija sobre las actuales circunstancias  internas  de Cuba.

La Habana, 22 de marzo de 2010.

Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.