IMPRIMIR
Control estatal asfixia producción agrícola

LA HABANA, Cuba, 24 de marzo, (Lucas Garve, www.cubanet.org) -La entrega de tierras a nuevos usufructuarios es una vía para aumentar la producción agropecuaria estimulada por el gobierno cubano.  En sentido contrario, operan los controles estatales que desestimulan la producción de este sector.

Los nuevos usufructuarios, a los que se les adjudican terrenos abandonados por empresas estatales, soportarán un control estatal ejercido por tres niveles de funcionarios. Primero, la administración de la cooperativa de crédito y servicio o la empresa agropecuaria a la que pertenece la tierra. Segundo, la delegación municipal de la agricultura y por último, la delegación provincial.

Todos vigilarán que el nuevo productor agropecuario produzca los renglones señalados, venda la mayor parte al Estado a precios señalados por los organismos oficiales y que no comercie libremente con lo producido, según el reglamento de usufructo, declaró en entrevista televisada un funcionario de la oficina central de la repartición de tierras.

Las personas a las que se les ha concedido en usufructo tierras abandonadas, cuentan solamente con su propio esfuerzo, por falta de maquinaria e instrumentos adecuados para limpiar la superficie a cultivar de las malezas, sobre todo el marabú, que en ellas reinaron por años de desidia estatal.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.