IMPRIMIR
Bragado redivivo

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - El miércoles 22 de junio, en ocasión del aniversario de  la muerte del escritor Reinaldo Bragado (La Habana, 1953-Miami 2005), la Red de Bibliotecas Cívicas que difunde su obra en Cuba realizó una tertulia sobre el narrador y poeta, autor de relatos (En torno al cero y Bajo el sombreo), novelas (La estación equivocada, La muerte sin remitente, La noche vigilada y La ciudad hechizada) y poemarios (El árbol de la sombrilla, Curazao 24) de indudable lucidez, valor satírico y oficio escritural, aunque están marcados por la marginalidad literaria y por las circunstancias personales que lo llevaron al exilio en los Estados Unidos, donde ejerció como periodista, traductor y guionista de radio y televisión.

Como hacedor de universos imaginarios Bragado ironizó las secuelas del exceso de poder. Por la autenticidad y la fuerza de sus relatos ofrece una visión de la realidad que humaniza a los personajes de historias alarmantes, alusivos a Cuba, aunque no recrea las luchas cívicas por los  derechos humanos en la isla, ni expresa la tensión de sus años de encierro en la fortaleza La Cabaña, presentes en sus crónicas y artículos de opinión, principalmente en Diario de las Américas.

La poesía de este creador colinda con la ficción, deviene ejercicio intelectual de catarsis y desemboca en el coloquialismo que influyó a tantos cultores de su generación. Sus versos restauran la memoria del entorno citadino, los sueños, ruidos, insomnios, temores, búsquedas y máscaras. El poemario a la callecita donde vivió en La Habana ofrece el tiempo y la atmósfera de la ciudad, que “tiene de fiera y de ángel”, de “cascada y huracán”.

Desde la nostalgia Bragado jugó con las palabras, las metáforas y otros recursos. Recreó de forma alusiva la tensión que caracterizó su activismo cívico por la democracia en Cuba, sin caer en las trampas del existencialismo y de la politización que lastra a la poesía.

Dado que Reinaldo Bragado es apenas conocido en su propio país, la Red de Bibliotecas Cívicas que difunde su legado literario y periodístico, surgió como plataforma de comunicación, con el fin de promover la lectura sin censura. La misma ya dispone de 43 pequeñas bibliotecas en la isla, entre cuyos lectores figuran artistas locales, activistas de derechos humanos y gentes sin filiación política.

Entre los servicios que brinda la red, están el servicio de mensajería, videos-debates, préstamos de libros, tertulias y otras formas de interacción cultural, especialmente con la población infantil de comunidades en situaciones límites.

Desde fines del 2008, la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, brinda servicios públicos sin ánimo de lucro ni exclusiones, aunque prioriza a los creadores literarios censurados en la isla, como Guillermo Cabrera Infante, Guillermo Rosales, Antonio Benítez Rojo, Reinaldo Arenas, Mario Vargas Llosa, Milán Kundera, Octavio Paz, Vaclav Havel.

Omayda Padrón Azcuy y Juan A. Madrazo Luna, coordinadores ejecutivos de la Red, organizan el plan de actividades conforme a las obras recibidas, circulantes, devoluciones y contactos con escritores, periodistas y artistas invitados.

El legado espiritual de Reinaldo Bragado, como el de tantos escritores que continuaron su obra en el exilio, pertenece por igual a los lectores insulares y a quienes residen en esas provincias dispersas surgidas durante las calendas del castrismo.     




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.