IMPRIMIR
¿Dónde te tienen, Escobedo?

Entrevista a Egberto A. Escobedo, prisionero político

Roberto de Jesús Guerra, Hablemos Press

LA HABANA Cuba, junio (www.cubanet.org) - Egberto Ángel Escobedo, prisionero político, lleva 17 años tras las rejas, y dos meses en huelga de hambre en la cárcel Cerámica Roja, Camagüey. Escobedo había sido trasladado al hospital Amalia Simoni, de esa ciudad y luego a la capital. Se desconocía su paradero, pero llamó a este reportero el pasado 19 de junio, y pude formularle algunas preguntas.

-Escobedo, ¿dónde te tienen?

-En el Hospital Nacional de Reclusos Combinado del Este, en la sala de terapia intensiva, llevo tres días aquí y no me han hecho nada. Tengo buena atención, pero no me han realizado ninguna prueba. Vino un especialista, para verme el problema de las diarreas, pero todo fue visualmente.  

-¿Porqué las autoridades determinaron traerte para La Habana?

Por las diarreas, o tal vez por la campaña y las presiones internacionales y mi prolongada huelga.  
                            
-¿Cuánto pesas?

-46 kilogramos, la  desnutrición es total. 
       
-¿Piensas seguir con la huelga?

-Sí, aunque en estos momentos, debido a mi estado de salud, estoy consumiendo un vaso de nutrición, un líquido que me están dando con ciertos nutrientes, pero sigo igual rechazando la comida. La presión se mantiene en 60-90.

-¿Te han visitado oficiales de Seguridad del Estado?

-Aquí no ha venido ninguna de esa gente. Quienes me atendieron cuando llegué fueron el coronel  Francisco, jefe de la prisión, y el doctor Sosa Martín, director del hospital.

-¿Te han pedido que abandones la huelga?

-En Camagüey me preguntaron dónde quería vivir. Después me llevaron un pase de 4 días para que me fuera a la casa. Les dije que no, y después me hicieron llegar el rumor  que estaba en la lista de libertades de unos presos políticos, pero que en esta posición no me la iban a otorgar. Han estado tratando de endulzarme.

-¿Cómo ha sido el proceso de traslado y el trato?

-Traigo la trayectoria de Orlando Zapata. He pasado por muchos lugares donde estuvo él y he comprobado que lo dejaron morir, sobre todo en Camagüey en la Sala 1. Allí estuve un día y me arranqué el suero y lo tiré al pasillo, es  un cubículo sin ventana, con una sola puerta, sin aire. No me querían dar las sales de deshidratación oral, me quitaron  mis pertenencias. Aquí me dejaron una parte, otras me las quitaron.

-¿Estás en una celda o una sala del hospital?

-Estoy en el cubículo donde estuvo Zapata. Discutí con el médico que lo atendió y le dije que no quería que me atendiera. Me dio muchas explicaciones sobre Zapata, pero todo es puro cuento.

-¿Algún familiar te ha visitado?

-Mi hermano, de aquí de La Habana, llegó a las 8 de la mañana y a las 12 del día me lo dejaron ver alrededor de medio minuto, aquí en la sala. Hablaron con el allá afuera una un montón de jefes, y le dijeron que cuando quisiera venir llamara por teléfono antes, para coordinar la visita.

-¿Te mantienes en la huelga con la misma petición de que liberen a los presos políticos?

-Sí, y también estoy reclamando el dialogo del gobierno con la oposición interna, aunque no lo hagan.

Escobedo fue acusado de divulgar propaganda enemiga, y de espionaje. El pasado 16 de abril se declaró en huelga de hambre. 

robersm2007@gmail.com




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.