IMPRIMIR
Esteban Morales supuestamente expulsado del partido comunista

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org  -Uno de los portavoces de la doctrina oficial, Esteban Morales, fue expulsado del partido comunista afirman fuentes cercanas al afectado, que pidieron el anonimato.  El hecho ocurrió, luego de que Morales publicara un artículo en el sitio web de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).  En el texto, se exige aclarar el caso del General de Brigada Rogelio Acevedo, ex Presidente de la Compañía Cubana de Aviación, implicado en un sonado caso de corrupción.  Foco de especulaciones en la vox populi.

Según las fuentes, el Doctor Esteban Morales, fue expulsado de la organización por órdenes del más alto nivel.  Los miembros del comité comunista de su centro de investigaciones, que hicieron resistencia al mandato, también fueron sancionados, aunque a penas menores.  Morales es un destacado panelista sobre temas norteamericanos en la Mesa Redonda de la televisión cubana.

Para muchos - señala un reconocido líder prodemocrático- es un viejo oficial de la “inteligencia” del Ministerio del Interior y se pensaba que su artículo Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución? era una encomienda de uno de los sectores enfrentados en el bunker gubernamental.

El artículo explicaba de manera un tanto infantil que la corrupción (“como dijera el Comandante en Jefe”), es el peor de los males que enfrenta la dictadura socialista. Depreciaba en su “análisis”, el trabajo de los defensores de los derechos humanos y actores prodemocráticos. Y, alejado de la práctica académica, especulaba sobre posibles soluciones a la problemática nacional, sin sobreponerse a sus buenos deseos.

Cuestionada telefónicamente por este medio, una funcionaria del Centro de Estudios de Estados Unidos y América del Norte (CESEU), no estuvo disponible para comentar el tema. 

El CESEU, es una organización fachada del gobierno militar, para colocar oficiales de inteligencia disfrazados de académicos en el territorio de los Estados Unidos y Canadá.  Aunque oficialmente depende de la Universidad de La Habana, en realidad se subordina al Departamento Ideológico del Comité Central comunista.

Para los analistas de la oposición democrática, la expulsión de la organización comunista de uno de sus principales voceros, por una parte implica la imposibilidad de una discusión seria dentro de ella sobre los problemas que aquejan a la nación y, por la otra, habla sobre las dimensiones de la fractura y la polarización que ocurre al seno de ella. 

aleagapesant@yahoo.es




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.