IMPRIMIR
Apartheid en el sistema carcelario

LA HABANA, Cuba, 25 de junio, (Ana Aguililla, Cambio Debate Cuba/ www.cubanet.org)  -Ramón Balsindes González, presidente de la organización “Clamor del presidio”, denuncia las diferencias que existen entre las condiciones de vida del campamento Río Seco, donde cumple condena, y la prisión  La Condesa, donde están los  extranjeros que han violado la ley en Cuba.

Según Balsindes, en el correccional de Río Seco, municipio Güines, provincia Habana, existen dos albergues de seis metros de largo por cinco de ancho donde se aglutinan 120 presos en  cada uno de ellos. El calor es insoportable, hace más de dos meses no hay agua  y  muchos reclusos padecen de diarreas. Viviendo bajo esas condiciones deben trabajar en un campo de caña y recibir dos pesos por cada surco que deshierben, con extensión de 1km.

“Sin embargo, en la prisión La Condesa donde cumplen condenas muchos extranjeros que han incurrido en tráfico de personas, drogas y corrupción, etc., procedentes de distintos países como Bahamas, México, Francia y  Canadá, los reos pueden tener ventilador, refrigerador, televisor, equipos de DVD, cocina eléctrica y hasta una tienda para comprar algunos artículos necesarios”, apunta Balsindes y agrega: “ Nosotros nos conformaríamos con tener agua suficiente para tomar y asearnos y al menos una cafetería para que los presos trabajadores pudieran comprar alimentos.” 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.