IMPRIMIR
El parque Santos Suárez

Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Hay lugares que dejan recuerdos imborrables. Para mí, uno de ellos es el parque Santa Emilia, más conocido como parque Santos Suárez, que ocupa la manzana comprendida entre las calles Santa Emilia, San Indalecio, Zapotes y San Benigno, en el reparto Santos Suárez, municipio Diez de Octubre. La historia de este parque se remonta a principios del siglo XX, cuando una familia del lugar donó el terreno para su construcción. En una época llevaba a mi hija a jugar allí y disfrutar de la  fragancia de los rosales.

Y fue aquí precisamente, por iniciativa de un grupo de intelectuales, entre los que se encontraba el doctor Fermín Peraza, donde se construyó la primera biblioteca pública en tiempos republicanos. La institución contaba con un mobiliario confeccionado con maderas preciosas. A finales de los años 60 fue trasladada varias veces, y los muebles fueron desapareciendo con cada mudada. Actualmente se encuentra en Cortina y Lacret. Es la única biblioteca pública del municipio, donde existen cuatro bibliotecas independientes, libres de censura.

Durante el gobierno de Fulgencio Batista, en el parque Santos Suárez se iniciaron las obras para construir la 11na Estación de Policía, pero cuando los vecinos se enteraron fue tal la protesta, que el gobierno se vio precisado a paralizar la obra.

Hoy, los paseos interiores del parque están destrozados. Los rosales no existen, y aquel césped bien podado brilla por su ausencia. Las farolas desaparecieron, y estarán alumbrando quién sabe qué jardín o portal de un barrio residencial. De noche, es peligroso andar por allí. Si no salta un ladrón para atracarte, puedes caer desmayado por el mal olor de la basura, desbordada de los contenedores. Y si llueve, el parque se inunda y el fango lo hace intransitable.

El viejo parque Santa Emilia es un vivo ejemplo de que en Cuba hay que hablar de un antes y un después.



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.