IMPRIMIR
Se perdió el aceite

SANTA CLARA, Cuba, 24 de junio (José Guillén / www.cubanet.org) – Los residentes en esta ciudad protestan a diario en la calle y sus viviendas, debido a la ausencia de aceite para cocinar, desaparecido de las tiendas recaudadoras de divisas, mientras el gobierno local incrementa las medidas contra el mercado negro.

“Siempre es lo mismo, ahora no hay aceite y los inspectores y policías persiguen a los que venden y compran en el mercado negro, a los que matan cerdos y venden la manteca. Al final los perjudicados somos nosotros que tenemos que comernos la comida sancochada”, expresó Gladis Menéndez, quien hacía cola en una tienda tratando de comprar aceite.

Según las autoridades del Ministerio de Comercio Interior, hay problemas con el abastecimiento de aceite, pero la media libra mensual por persona que  se vende a través de la libreta de racionamiento, está garantizada, aunque esperan que la situación se normalice en los próximos días en las “shopings” (tiendas que venden solamente en divisas).

El aceite liberado (sin racionar) se comercializa en moneda convertible a $1.10 la libra. En el mercado negro el precio sube a $1.50 o más (30 pesos en moneda nacional). La manteca de cerdo, subió de 20 pesos la libra a 30, y no se encuentra con facilidad, ni uno ni otro, debido a la persecución de inspectores y policías.
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.