IMPRIMIR
Conversaciones migratorias Cuba-USA

LA HABANA, Cuba, 24 de junio (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org) -El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), publicó una nota acerca de las conversaciones  migratorias  sostenidas en días recientes en Washington con las autoridades estadounidenses.  

Cuba estuvo representada por  Dagoberto Rodríguez y  EE.UU. por Craig Kelly,   subsecretario asistente de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado. 

La parte cubana resalta en la nota que el tráfico de personas es causado por la Ley de Ajuste Cubana en su acápite de “pies secos-pies mojados”. La nota no se refiere al tema de los balseros “pescados” en alta mar por la guardia costera de EE.UU y el trato que las autoridades cubanas le dan.  

Aunque los acuerdos migratorios existentes entre las dos naciones estipulan quelas autoridades cubanas no tomen represalias contra los balseros devueltos, es común que éstos sean expulsados de sus trabajos y hasta encarcelados, algo que reportan continuamente la prensa independiente y los activistas de derechos humanos.  

Tampoco menciona la nota las decenas de casos de personas con visas norteamericanas para emigrar a ese país a través del programa de refugiados políticos, que permanecen en la Isla debido a que el gobierno cubano no les otorga el permiso que todos los cubanos deben tener para poder salir del país.  

Otra queja del pueblo es que los trámites migratorios tienen un costo elevadísimo y deben ser pagados en divisas. Muchos cubanos se preguntan si estos temas, que tanto les afectan, forman parte de la plática entre las dos delegaciones.

cubano2000cisd@yahoo.es

http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.