IMPRIMIR
Cuerno de la pobreza

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Ni la prensa plana ni la televisión cubana comentaron las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), las cuales desmienten las expectativas de crecimiento anunciadas por el gobierno, y corroboran que la isla no es una burbuja dentro de la crisis económica mundial.

Cuba logró  reducir su déficit comercial en 2009 con relación a años anteriores, pero disminuyó su producción de petróleo, la compraventa de mercancías, y fue afectado el sector de la salud para exportar médicos y obtener divisas.

La producción de petróleo se redujo en casi 300 mil toneladas en 2009 con relación a 2008, mientras la extracción de gas natural se estancó. La producción de petróleo del año anterior fue de 2,78 millones y la de gas de 1,15 millones de toneladas, por debajo de los 3 millones y 1,16 obtenidas en 2008.

Aunque la ONE no detalló las causas del descenso productivo, coincidió con la compra forzada de las concesiones de las empresas canadienses Pebercan y Sherritt International, aunque la última continúa sus operaciones en otros bloques petroleros, situados en un tramo de más de 100 kilómetros del noroeste, y procesada en la refinería de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla.

Las afectaciones del oro negro son menores que las ocasionadas por la importación y exportación de mercancías, pues Cuba mantuvo la adquisición de 93 mil barriles por día, fundamentalmente de Venezuela, quien financia el crudo a precios de socios.

La misma fuente aseguró que las exportaciones cubanas alcanzaron unos $3 mil 100 millones y las importaciones $9 mil 621millones, para un volumen total de compraventa de $12 mil 721 millones en  2009, lo que representa una caída del comercio del 34% con relación a 2008, lo cual implica menos materias primas para la industria nacional y más carencias de productos imprescindibles para el mercado interno.

En 2009 Venezuela fue nuestro primer socio comercial ($3 mil 389 millones), 36%menos que lo intercambiado en 2008. Les siguieron China con un intercambio de $1821 millones (21% menos), España, Canadá y los Estados Unidos, donde la isla adquiere alimentos y medicinas desde 2001, aunque esa potencia le exige el pago en efectivo y no compra mercancías cubanas por las restricciones del embargo. La compra en USA durante 2009 ascendió a 729 millones, con una caída del 30% con respecto al año 2008.

Si bien esas cifras son escamoteadas a la población, ajena a los negocios gubernamentales con el “enemigo histórico”, revelan, en parte, la dependencia externa y el aumento de la pobreza en la isla, que gastó en el exterior 2 mil 860 millones para adquirir petróleo y derivados, inferior a los 4,926 millones de 2008, y 1,614 millones en alimentos por debajo de los 2,381 del año anterior.

En ese cuadro de caída de importaciones y de crisis de liquidez, Cuba redujo en 48,95 % su intercambio de mercancías con Canadá; y un tercio con España (36.44) y Venezuela (35.79), principal aliado y sostenedor del gobierno de los hermanos Castro.

Las cifras expresan el aumento de la pobreza y la escasez de productos elementales, pues el comercio exterior se contrajo en 2009 con menos importación de bienes: de 14 mil millones 234 mil 94 dólares en  2008. a 909 mil 541 en 2009, equivalente a una caída del 37%, en correspondencia con la política de reducir las compras y favorecer la balanza de pago, en detrimento de la población, atenazada por la falta de estímulos a los salarios de miseria que recibe del Estado, único patrón y empleador.

Con Brasil, Italia, México, Alemania y Holanda, las cifras oscilaron también en picada, aunque el intercambio con México mejoró con relación a otros años, pero con una merma del 17%.

Los dígitos de la oficialista Oficina Nacional de Estadística certifican la incertidumbre de un país sojuzgado por el centralismo y la burocratización extrema. Si el gobierno promueve una transición económica y libera las fuerzas productivas, empezaremos a salir de las ruinas. Solo así la eficiencia dejará de ser una consigna política.  



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.