IMPRIMIR
Ahora conocen a Los Aldeanos

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Los Aldeanos actuarían en El Mirador de Bellomonte, centro turístico en Guanabo, al este de La Habana. Antes, el gerente del cabaret había comentado con un amigo la escasa afluencia de público y la poca recaudación de divisas

-Si continuamos así cerrarán el cabaret.

-¿Por qué no contratas a Los Aldeanos? Verás que se llena al tope.

-¿Quiénes son esa gente?

-El dúo de rap más famoso de Cuba. Aldo y Bian arrastran a miles de jóvenes, piénsalo, aquí tienes el teléfono. ¡Verás qué éxito!

Programaron dos presentaciones y se ajustó el precio con los músicos.
Dudoso, preguntó el gerente a Bian.

-¿Crees que habrá suficiente público que permita costear gastos, incluida la propaganda, y tener alguna ganancia?

-¡Nada de propaganda! No hace falta. Te garantizamos el público. Vendrá con nosotros.

-¿Que ustedes traerán al público? ¡Están locos! Sería algo inédito, nunca he oído que los artistas carguen con sus instrumentos y sus admiradores.

-Ten confianza en nosotros –dijo Aldo-, ocúpate de que no falten bebidas y entremeses. Habrá buena venta.

A la hora del show Los Aldeanos no llegaban; el gerente llama a casa de Aldo
-¿Cómo que no han llegado? Hace dos horas salieron, van en tres ómnibus repletos de admiradores. ¿Será que se poncharon?

Ahora es el administrador del cabaret quien contesta el teléfono. Habla un Aldeano.

-Oye, chico, la policía nos tiene detenidos a la salida del túnel. No nos dejan seguir para Guanabo. ¿Ves qué jodienda? Los jóvenes que nos acompañan están furiosos.

No hubo concierto. Al día siguiente se formó el corre-corre. Funcionarios de turismo, cultura, y el gerente de Bellomonte fueron convocados a una reunión con las autoridades superiores, debido a “la contratación de un grupo musical contrarrevolucionario”. Todos dieron el permiso. No había delito, pero hubo sanciones. El cabeza de turco fue el administrador, que perdió el empleo de inmediato. ''Él provocó este enredo político'', dijeron.

En la reunión, los que no lo sabían (casi todos) supieron que Los Aldeanos es el grupo underground más famoso de Cuba, marginados por el régimen por hacer música contestataria desde 2003. Sus veinte discos grabados en Cuba “por la izquierdea” van de mano en mano, regrabados en memorias flash.

No se permitió a Juanes ni al grupo de Puerto Rico Calle 13 actuar junto a Los Aldeanos, cuya música es un testimonio de la realidad cubana, sin tapujos. El gobierno no los quiere y les cierra el paso ¡hasta en el túnel de La Habana!

Al menos, los implicados en el caso ya conocen a Los Aldeanos.



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.