IMPRIMIR
Cine francés en Cuba

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Del 18 de junio al 7 de julio tendrá lugar en más de 30 salas de Cuba la muestra de cine francés, que arriba este año a su décima tercera edición, bajo los auspicios del ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la Alianza Francesa y el grupo galo Cinemanía.

Con un promedio de 80 mil a 100 mil espectadores anuales, la fiesta del cine francés en Cuba tendrá como sedes principales las salas Chaplin, Yara, Acapulco, Alameda, la Glauber Rocha, dos locaciones del multicine Infante, y como subsedes la casa Víctor Hugo, el Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, la Unión de Escritores y Artistas, y locaciones de las restantes provincias del país.

La programación fílmica contará con la presencia de una delegación de artistas y promotores durante la primera semana. Incluye 16 obras recientes en formato de 35 milímetros y 60 animados diversos. Una selección de seis largometrajes de ficción y los animados ya pueden verse en la sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y en otras subsedes de la capital.

En la función inaugural, el director Rémi Bezancon presentó la cinta El primer día del resto de tu vida. Se espera, además, a Christa Théret, protagonista de LOL, al realizador y actor Gerard Jugnot, y a la actriz Saida Jawad, quienes exhibirán la comedia Rosa y Negro; y los directores Fred Cavayé (Por Ella), Fhilippe Haim (Secreto de Estado) y Grégoire Vigneron (Sin dejar huellas), obras enmarcadas dentro del género del thriller.

Como la filmografía francesa obsequia cintas que entretienen y hacen pensar, nos llega la paradigmática comedia Bienvenidos al norte, la más taquillera de la historia gala; así como obras de estreno de gran nivel estético, El escritor, de Roman Polanski, ganadora del Oso de Plata del último Festival de Berlín; El grano del cuscús, de  Abdellatif Kechiche; el drama Hace mucho que te quiero, de Fhilippe Claudel, ganadoras de seis premios César; y Secuestro, de Lucas Belvaux, nominada a dicho galardón.

La sala Chaplín, a partir del 18 de junio, está exhibiendo las obras El primer día del resto de tu vida, Rosa y Negro, Coco Chanel & Igor Stravinski, Secreto de Estado, El grano del cuscús, Sin dejar huellas, La chica de Mónaco; El escritor, Bienvenidos al norte, OSS 117: Perdido en Río, y la serie Animaciones ciudadanas, con El erizo, ¡Oh, el amor!, El pequeño Nicolás, Entre perros y lobos, No somos máquinas y Chiquilladas.

Los filmes también se exhiben en otras locaciones de la capital y ciudades del interior. El Yara mostrará casi todos las obras enumeradas y otras como LOL y Por Ella. Igual sucederá en Acapulco, Alameda y en las salas 1 y 2 del multicine Infanta. Varían los animados, que incluyen Pájaros blancos, Pájaros negros, de Florence Miailhe; Tadeus, de Philips Julien y Jean-Pierre Lemouland; Línea de vida, James de la tierra, En esa época, Los oídos no ven, Silueta, La caída del ángel, Una historia vertebral, Qué va, qué va, y una treintena de cortos de cineastas noveles y consagrados, basados en leyendas universales y contemporáneas.

La exhibición de filmes franceses no tiene carácter competitivo; deviene fiesta de la cultura insular, pues fertiliza las huellas dejadas por los inmigrantes de esa nación entre nosotros desde fines del siglo XVIII, principalmente en la industria del café, la música, la danza, la perfumería y las modas, incluidas el vestuario, la calesa, el quitrín y el automóvil.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.