IMPRIMIR
El guirigay por la carta de los 74 disidentes

Francisco Chaviano González

Cambio-Debate Cuba

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -La llamada “Carta de los 74 disidentes” se ha convertido, como era de esperar, en el guirigay del exilio cubano.

Esto se debe a la pérdida de sintonía de algunos del exilio  con la realidad objetiva. Los que  duermen en paja caliente, a buen recaudo, con la tripa llena y la fragancia de sus cómodas oficinas; no perciben las cosas  igual que los que dormimos sofocados por la intemperie, por la incertidumbre de esta larga espera, de pie y al sol.

Cuando se me consultó para firmar la carta puse por escrito dos condiciones: Que se le pidiera al Congreso norteamericano reclamar a Cuba que correspondiera respetando el derecho a viajar sin restricción a los cubanos. Y que las facilidades para las ventas de alimentos no se truequen en más endeudamiento. Lamentablemente no se tuvieron en cuenta.

El canciller cubano Bruno Rodríguez señaló en Naciones Unidas la violación de Norteamérica de prohibir  viajar a sus ciudadanos. Por otro lado en el Congreso de ese país se discute un proyecto de ley en tal sentido que todo parece indicar  será aprobado. ¿Por qué oponernos al derecho de nuestros vecinos? ¿No es mejor señalarles que el disfrute de ese derecho no debe ejercerse donde se conculca el nuestro y pedir se clame por la misma aplicación en nuestro país?

Llamo a las personas que se oponen a la  carta a permutar esta postura por otra más razonable y útil: reclamar que el derecho a viajar libremente que se reclama para los norteamericanos, también deben disfrutarlo los cubanos; y por tanto, la liberación de los viajes de visita de los norteamericanos a Cuba, debe condicionarse a similar liberación del gobierno cubano con los nacionales de acá, para entrar y salir del país sin restricciones.

Nada impide al Congreso norteamericano imponer a la referida ley una cláusula que la suspenda, si pasado un tiempo de gracia, el gobierno cubano no corresponde, aprobando una similar que ponga fin al abuso de utilizar los permisos de salida, de turismo o migratorio, para humillar, chantajear, reclutar como espías y extorsionar a los cubanos; así como poner fin a la exclusión del derecho a entrar en nuestro país a muchos cubanos del exilio por razones políticas. Esto además sería ético y contaría con la comprensión del mundo que pasaría a reclamarle a Cuba.

Es menester que todos entendamos que son tiempos de cambios, que las posiciones de intransigencia no son bien vistas y pueden anular razones válidas. Debemos impedir a toda costa que nuestros contrarios, los totalitarios que tienen el poder, se aprovechen de tales posturas para disfrazarse de víctimas. No podemos ser pesimistas ni optimistas, sino realistas, por lo que debemos reacomodar las velas para avanzar en los nuevos tiempos. Dejémosle la parte negativa a los Castro.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.