IMPRIMIR
Prisionero en huelga, exigiendo respeto a las Reglas mínimas de Naciones Unidas

LA HABANA, Cuba, 21 de junio, (Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press / www.cubanet.org) -Jorge Alberto Liriano Linares, un prisionero que reportaba violaciones desde la cárcel Cerámica Roja en Camagüey, se declaró en huelga de hambre el pasado 14 de junio.
 
Liriano reclama mejores condiciones carcelarias y que las autoridades cumplan con las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, establecidas por la Naciones Unidas, ya que se encuentra durmiendo en el piso, junto a otros presos, desde que fue trasladado el pasado 7 de junio a la prisión Kilo 8,  informó un reo desde ese penal, el pasado jueves, vía telefónica.
 
Liriano, clasificado como prisionero común, extingue una condena de 14 años por delitos económicos. Ya ha cumplido 11 y las autoridades carcelarias le niegan la libertad condicional debido a su posición contestataria al gobierno y sus denuncias a favor de los derechos humanos de los presos. No ha sido declarado prisionero político a pesar de que varias organizaciones opositoras dentro de Cuba lo han exigido al exilio.

En cuanto a Ropas y cama, las Reglas mínimas dicen en el  artículo 19. Cada recluso dispondrá, en conformidad con los usos locales o nacionales, de una cama individual y de ropa de cama individual suficiente, mantenida convenientemente y mudada con regularidad a fin de asegurar su limpieza.

Liriano explicó: “Me encuentro en el destacamento número 2 cubículo 24. No tengo colchón ni tablero para dormir, estoy durmiendo en el piso y el estado de hacinamiento aquí es peor que en Cerámica Roja.

robersm2007@gmail.com

http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.