IMPRIMIR
La mermelada y la compota

LA HABANA, Cuba, 21 de junio, (Dania Virgen García, www.cubanet.org) -La Red Minorista del Ministerio de Comercio Interior cuenta con 203 mercados en todo el país y se anuncia que pronto serán más. Lo que no se vislumbra es cuando se estabilizará  el surtido y los precios se corresponderán con el salario promedio (poco más de 300 pesos MN) y  el poder adquisitivo de la mayoría de los cubanos.

Las autoridades hablan de la necesidad de sustituir importaciones con productos nacionales  para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, los precios de los productos nacionales en los mercados de la red minorista son exageradamente elevados. Por ejemplo, las latas de casi un galón de puré de tomate o las de mermelada de mango o guayaba (de producción nacional) pueden costar 125 pesos y las de dulce de casquitos de guayaba, 185 pesos.
    
Las compotas de producción nacional se venden a precio más bajo, para niños de cero a tres años, racionadas mediante la libreta de racionamiento. No obstante, la cuota de siete latas de 240 mililitros, alcanza solamente para siete días. Las madres se desesperan porque a veces pasan  varias semanas y no llegan las compotas a las bodegas.  

dania.zuzy@gmaill.com

http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.