IMPRIMIR
Reparación de termoeléctrica provoca descontento

LA HABANA, Cuba, 21 de  junio (Carlos Ríos Otero,  www.org)-La Unión Nacional Eléctrica (UNE), hizo público que la principal termoeléctrica del país, la “Antonio Guiteras”, ubicada en Matanzas, desde el 2 de junio hasta el 13 de octubre se encuentra en reparación, aunque asegura que no se afectará el servicio.  
El anuncio de la UNE ha provocado preocupación entre la población, que teme que regresen los apagones en pleno verano. 

Que los apagones de mayo y junio corresponden al estado deplorable de dicha planta, y no había sido informado hasta ahora, fue uno de los  comentarios que escuchó este reportero en un mercado agropecuario de La Habana. Algunos expresaron que escribirán para quejarse al periódico Granma, en la sección de los viernes que supuestamente recoge las opiniones del pueblo. 

La termoeléctrica Guiteras se abastece del petróleo “Peñas Altas”, de alto contenido de azufre y que resulta agresivo al equipamiento industrial. Los mantenimientos y la reparación tienen que  realizarse en períodos cortos y resultan muy costosos.  

La variante de puesta en marcha de las baterías de los grupos electrógenos, para suplir el déficit de la red nacional, no es posible, ya que éstos son para el acomodo de carga y por períodos cortos  

Una crisis de generación en la primavera del año  2004 le costó el puesto al ministro  Marcos Portal León. Seis años después, Cuba se encuentra abocada a una nueva crisis energética.

cubano2000cisd@yahoo.es

http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.