IMPRIMIR
Juicio a Darsi Ferrer

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org  - Tras once meses de detención, el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en Ciudad de La Habana, ha fijado para el martes 22 de junio el juicio contra el médico opositor Darsi Ferrer, quien será juzgado por supuestos delitos de atentado y receptación, fabricados por agentes de la policía política, como respuesta al activismo cívico del líder de Salud y Derechos Humanos en Cuba.

Darsi Ferrer, prisionero desde julio de 2009 en la prisión capitalina de Valle Grande, fue víctima en aquella ocasión de una golpiza de la policía y de un registro en su domicilio, donde los gendarmes le decomisaron dos sacos de cemento y algunas rejas de ventanas. Al protestar por estos desmanes fue arrestado.

Según Yusnaimi Jorge, esposa del activista, el registro formó parte de un montaje político en el que utilizaron a policías y vecinos simpatizantes del gobierno. Como la orden no cumplía los requerimientos de la Ley de Procedimiento Penal, el matrimonio se negó a acceder, ante lo cual los agentes rompieron la puerta con la ayuda de un vecino que ahora figura como testigo de supuestas ofensas.

La irrelevancia del caso es tal, que el expediente de Darsi Ferrer circuló del tribunal del municipio a la provincia; de allí al cuartel de Seguridad del Estado, Villa Maristas y, finalmente, al vice-fiscal de la República, quien se supone ordenó la continuidad del proceso.

Se trata de un juicio extremadamente dilatado. Darsi pudo haber sido asegurado ante la justicia por una fianza y esperar en casa, pues carece de antecedentes penales, es un activista pacífico y el delito imputado es de poca monta y muy común en Cuba.

El caso adquirió relevancia mundial, pues durante su encierro el médico opositor ha protagonizado dos huelgas de hambre, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y recibió el apoyo de los defensores de los derechos humanos, principalmente de la comunidades negras de Brasil y los Estados Unidos, cuyos líderes intercedieron por él ante los presidentes Lula Da Silva y Raúl Castro.

Yusnaimi Jorge asegura que las autoridades judiciales “llegaron al extremo de desestimar tres cambios de medidas solicitados por la defensa”. Como la Fiscalía pide ahora tres años de privación de libertad contra Darsi Ferrer, teme que el juicio sea convertido en otro montaje, como ha sucedido con cientos de opositores que guardan prisión por supuestos atentados, receptaciones y patrañas, que denigran la condición moral de quienes denuncian pacíficamente las violaciones de los derechos humanos en Cuba.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.