IMPRIMIR
Amanecer de blanco

Francisco Chaviano González 

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Como el sol que nace cada día se presentaron otra vez , el domingo pasado,  las Damas de Blanco en la iglesia de Santa Rita, y marcharon por la Quinta avenida con  apoyo de familiares y amigos de los presos políticos que cumplen injustas condenas, por  el simple hecho de disentir contra el régimen comunista de los hermanos Castro. 

Las 43 Damas que marcharon hasta la calle 30 del reparto Miramar, presididas por Laura Pollán e Iraida Rivas, caminaron varias cuadras de la calle habanera portando sus gladiolos rojos, para luego retornar, con Bertha Soler y Julia Núñez en la avanzada. En esta ocasión las autoridades no llevaron su chusma agresiva y el desfile de protesta fue un paseo matinal. 

Se reunieron más tarde en el parque de 5ta y 26. Laura Pollán habló con la prensa y aseguró que las Damas estaban más fortalecidas que nunca, rechazó la petición de las autoridades a la no participación de las Damas de Apoyo en las marchas. Se sumó con energía a la campaña Salvemos a Coco Fariñas, enfatizando que no se puede permitir que lo dejen morir, como parece ser la intención del gobierno.

Finalmente resaltó: ¡Mientras haya presos políticos, habrá Damas de Blanco!  
Fue una respuesta contundente a las maniobras de la policía política que intenta menguarlas. Aprovechándose del dolor familiar y de las debilidades humanas les han prometido “cosas buenas para los presos” pidiendo por adelantado el retiro de las Damas de Apoyo, que tanto les preocupa.  

Siempre encuentran víctimas, familiares que no se percatan de la maldad destructora que encierra la propuesta. Si se siembra la división, beneficiarían solamente a los presos de las mujeres que se plieguen. En tal caso la libertad sería tan humillante que es preferible agarrarse a los barrotes de la prisión y no salir jamás. Es lamentable que el Cardenal Jaime Ortega sirva de mediador, no muy al medio que digamos, al apoyar tales requerimientos. 

Por eso la respuesta de Laura Pollán y sus seguidoras lleva en sí el decoro de los que luchan por los cambios democráticos. Con ellas está la esperanza de los que sufren, va el deseo de las personas honradas, va la dignidad de las cubanas.  

¡Mientras haya presos políticos habrá Damas de Blanco!




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.