IMPRIMIR
Vacaciones preocupantes

Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Sólo conociendo los problemas, aunque sean pequeños, se puede tener una idea de la difícil situación alimentaria por la que atraviesa el país, y además, cómo el gobierno trata de darle solución momentánea a cada apuro por el que pasa. Y es que los tiempos de la grandilocuencia para mantener engañado al pueblo quedaron atrás.

Recurriendo a la historia y la memoria, en agosto de 1961 se efectuó una reunión de producción en el teatro Chaplin, a la que asistieron los ministros del recién estrenado Gobierno revolucionario. En la clausura de la reunión, Fidel Castro informó al pueblo que a partir de enero de 1962 el abastecimiento de viandas superaría las necesidades del mercado

En junio de ese año la producción pesquera superó las necesidades del consumo. Antes de fines de año se resolvería el abastecimiento pleno de carne de ave para la capital, y en febrero del año entrante, en todos los mercados nacionales. También informó que en enero del año 1963 se daría solución definitiva al problema de las grasas.

Castro dijo textualmente: “No es una promesa, es un compromiso del Gobierno revolucionario con la Patria, en la seguridad de cumplir las metas de la producción trazadas en las fechas señaladas”.

Sin embargo, al año siguiente se impuso la libreta de abastecimientos, que lleva junto al pueblo de Cuba la bicoca de 48 años, y que el gobierno trata de eliminar, sin conseguirlo.

En estos momentos Raúl Castro no tiene las condiciones económicas, políticas y sociales para repetir las palabras del hermano. Se le hace imposible elaborar discursos de esa índole porque ya nadie cree en que se solucionarán los problemas, dentro del esquema del socialismo que mantiene a la gerontocracia en el poder.

Los métodos usados son de “apaga fuego” y de ahorros, afectando a los consumidores.

El mes de mayo fue difícil para la población. La semana anterior a su conclusión, en Ciudad de La Habana, vendieron arroz 3.50 la libra, en moneda nacional.

Estuvo restringida la venta, en algunos lugares, a 5 libras, en otros a 10; la policía tuvo que cuidar las colas, que se prolongaban durante todo el día entero. Algunos municipios mantuvieron abiertos los mercados hasta altas horas de la noche. De esta forma lograron callar los comentarios callejeros, ya que el arroz es indispensable en la dieta del cubano. Y hasta se corrió la “bola” de que en el puerto los trabajadores se habían negado a cargar un barco de arroz con destino a Haití.

Se acercan meses candentes y agitados. Niños y jóvenes estarán de vacaciones, sin lugares de esparcimiento, con una programación televisiva politizada, y lo más difícil: una comida diaria, un desayuno con misterio y una merienda de ¡averigüe de qué se trata!

También el día primero de junio comenzó la temporada ciclónica, que siempre es una preocupación y un dolor de cabeza para el Caribe, sobre todo para el gobierno cubano, que quiere hacer ver al mundo que, debido a la eficiencia de la Defensa Civil, un huracán no es nada, y casi nunca deja muertos que lamentar.

Por el momento, se ha anunciado la posibilidad de transmitir por televisión todos los juegos del Mundial de Fútbol y de la Liga de Volibol, eventos que mantendrán entretenida a la población.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.