IMPRIMIR
Encuentro de liberales  

 LA HABANA, Cuba, 8 de junio, (. Ana Aguililla/Cambio Debate Cuba , www.cubanet.org) -Inspirados en el espíritu de grandes independentistas y liberales cubanos como José Martí. José Antonio Saco y el Padre Félix Varela, el viernes 4 del presente se reunieron miembros de la Unidad Liberal de la República de Cuba, en casa de su presidente Héctor Palacios Ruíz.   

El encuentro se produjo en medio de un gran operativo policial de Palacios Ruíz. Un número elevado de oficiales y personal paramilitar rodeaban la vivienda. Para tener mejor visibilidad hacia el lugar, unos días antes de efectuarse la reunión, las autoridades cortaron un gran álamo que engalanaba la calle 25, frente a esta  casa sede.

A pesar de la represión, 18 personas lograron llegar a la cita. Hubo alrededor de 21 detenciones. Entre los detenidos se encontraban Frank Correa, Jorge Omar Lorenzo, Carlos Pupo, Rafael Pérez, Omar Suárez, Carlos Valhuerdi y Licet Zamora, vocera de la huelga de hambre y sed que realiza el opositor Guillermo Fariñas Hernández desde el 24 de febrero.   

Licet Zamora tenía como encomienda explicar a los presentes la situación actual de Fariñas, a quien los médicos han diagnosticado una condición de extrema gravedad. Aún sin la presencia de Licet, el tema fue tratado durante la reunión con gran énfasis y preocupación. Los presentes acordaron enfatizar la campaña a favor de la protesta que protagoniza Fariñas dando a conocer partes importantes de su autobiografía y exhibiendo su foto. Asimismo se acordó que debe resaltarse también la figura de Orlando Zapata Tamayo, ex preso de conciencia que perdió su vida por nuestra lucha en similares circunstancias.   

En la reunión se decidió también adherirse a una solicitud  realizada por Agenda para la Transición Cubana a Amnistía Internacional , para que esta prestigiosa organización reconozca a José Díaz Silva, quien guarda prisión injustamente hace un año, como preso de conciencia. Díaz Silva es además uno de los vice presidentes de la Unidad Liberal de la República de Cuba  

Otro aspecto de especial importancia tratado en el encuentro fue la decisión de los presentes de apoyar a las Damas de Blanco en las actividades por el justo reclamo por la libertad de sus familiares  y todos los demás presos políticos.

Respecto a esto, Palacios expresó: “Son las Damas de Blanco con su batallar las que realmente han logrado solidaridad para con el caso de los presos de conciencia cubanos. El gobierno recientemente ha hecho algunos  trasladados de presos para cárceles más cercanas a sus residencias, eso está bien, aunque debió hacerlo hace años. Sin embargo, lo que merecen todos es la libertad y vamos a continuar apoyando a las Damas de Blanco, porque su lucha es muy importante y meritoria” 

http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.